Inicio Estado de México Estalla tanque de agua potable por falta de mantenimiento

Estalla tanque de agua potable por falta de mantenimiento

0
  • Los vecinos de la colonia Vitálico Silva, solicitaron el mantenimiento del tanque desde el mes de febrero.
  • La tragedia es responsabilidad del gobierno de Morena que encabeza Xóchitl Flores Jiménez

Chimalhuacán, México. – Los habitantes de la colonia Vitálico Silva y Adolfo López Mateos, fueron sorprendidos por el estruendo que provocó estallido del tanque de agua que se localizaba en la calle 18 de marzo, se derramaron miles de litros de agua, el torrente derribó casas a su paso y dejó un saldo de 11 personas heridas.

Los vecinos más cercanos fueron los primeros en auxiliar a los lesionados, el pocero fue arrastrado por el torrente varios metros, niños de una familia resultaron con heridas por los golpes de objetos que cayeron, una señora embarazada sufrió la fractura de una pierna, una familia fue rescada por los vecinos, habían quedado sepultados por los escombros de su casa, los accidentados fueron atendidos en una clínica particular, las autoridades municipales tardaron más de una hora en llegar a la zona.

Las autoridades auxiliares de la delegación San Agustín Atlapulco y vecinos de la colonia Vitálico Silva habían solicitado en diferentes fechas el mantenimiento de los tanques Calvario, 17 de marzo y Adolfo López Mateos. Miriam Lira, directora del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) no atendió la solicitud para realizar reparaciones a la línea de conducción y mantenimiento de los tanques.

El tanque debía ser operado por dos personas, sólo había un pocero, el tanque Adolfo López Mateos, tenía más de una semana que no tenía agua, el pocero Mario Jiménez, no estaba en el lugar, le avisaron que el tanque se estaba derramando, llegó al tanque y abrió la válvula de golpe, lo que originó la implosión. La estructura estalló por la mala operación de las válvulas de salida de agua, estas deben abrirse lentamente, para dar paso al agua y las redes no reciban de golpe el agua y revienten.

“El pocero no tiene los conocimientos para operar el sistema, el señor era ayudante de una pipa y no cuenta con la experiencia para operar el tanque, el tanque tenía más de nueve meses con un solo operador, habían despedido al relevo, había una sola una persona para operar el sistema, el encargado no estaba en el tanque, llegó momentos antes del estallido, abrió de manera imprudencial las válvulas, provocó el estallido por la mala operación del equipo de bombeo”. Mencionó, Abimael Hernández, vecino de la calle Águilas.

Los habitantes de Chimalhuacán en diversas ocasiones se han manifestado en las oficinas del ODAPAS y en la presidencia municipal, solicitando agua potable, reparación de fugas y mantenimiento de tanque y pozos de agua, la administración que dirige Xóchitl Flores Jiménez ha dejado de atender las necesidades de los vecinos, así lo demuestran la serie de eventos que han dañado a miles de ciudadanos del municipio.

El trabajo de mantenimiento que el ODAPAS debe realizar en  pozos, tanques, cárcamos y a la planta de tratamiento, es nula, en el mes de marzo se encuentra sin operar el Pozo Acuitlapilco, La Palma, Tlatel Xochitenco, y la planta de tratamiento de aguas residuales que se localiza en el Ejido Santa María Chimalhuacán, por otro lado desde hace dos años el Delegado Municipal de la colonia San Agustín, solicitó la limpieza y el mantenimiento de los tanques; Calvario, Adolfo lopez Mateos y 17 de Marzo.

La administración que dirige Xóchitl Flores Jiménez han demostrado que no conoce los problemas del municipio, los trabajadores del ODAPAS no tienen los conocimientos para operar el sistema de agua, además, despidieron cientos de trabajadores, provocado daños a los servicios públicos y graves resultados para la población que tiene que sufrir las deficiencias del pésimo gobierno de Morena.

Los habitantes de Chimalhuacán solicitaron se cumpla con la atención médica para los 11 heridos, restitución de sus viviendas y enseres domésticos, restitución del tanque de agua y distribución de agua para más de mil 500 familias que habitan en la zona

La tragedia del estallido del Tanque Adolfo López Mateos se suma a la reciente caída del puente peatonal que cruzaba al municipio de Nezahualcóyotl, el pasado 2 de noviembre, la muerte de dos estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores (TECHI) en marzo, el siniestro en el tiradero municipal en febrero, además, la inseguridad aumenta, Chimalhuacán es el segundo municipio más peligroso del Estado de México.

La administración morenista culpa a las administraciones que gobernaron, a las administraciones del Proyecto Nuevo Chimalhuacán, la edil Xóchitl Flores Jiménez olvida que ya tiene casi dos años gobernando y los sucesos descritos son su responsabilidad. La falta de mantenimiento y atención a las necesidades de la población son resultado del mal gobierno.