- Con el trabajo «Caso clínico: cambios en la variabilidad de la frecuencia cardíaca debido a la estimulación eléctrica vagal en pacientes con epilepsia», Eduardo Gutiérrez Maldonado, estudiante de la Autónoma mexiquense obtuvo el tercer lugar en el Concurso Estudiantil “Dr. Miguel Cadena Méndez”.
Toluca, México.- Al evaluar y proponer parámetros a un dispositivo que con electrocardiogramas, permite un tratamiento alternativo para pacientes con epilepsia, Eduardo Gutiérrez Maldonado, estudiante de la Licenciatura en Bioingeniería Médica de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvo el tercer lugar en el Concurso Estudiantil “Dr. Miguel Cadena Méndez”.
En el marco del XL Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica 2017, celebrado en Monterrey, Nuevo León, y que reunió a cerca de dos mil 500 estudiantes, Eduardo Gutiérrez fue uno de los cinco finalistas en la Modalidad Licenciatura de este certamen, reconocido como el más importante a nivel nacional en la materia.
El estudiante de la Autónoma mexiquense, autor del trabajo «Caso clínico: cambios en la variabilidad de la frecuencia cardíaca debido a la estimulación eléctrica vagal en pacientes con epilepsia», indicó que el equipamiento del Laboratorio de Señales Fisiológicas de la Facultad de Medicina de la UAEM le permitió realizar las pruebas a una paciente y obtuvo las señales del electrocardiograma, las cuales registraron las imágenes del corazón con el dispositivo en funcionamiento.
Este dispositivo funciona como un marcapasos, que conectado al nervio vago, envía señales eléctricas al cerebro, a fin de controlar las crisis epilépticas, sostuvo Eduardo, quien expresó que este método es ampliamente recomendable, a diferencia del tratamiento convencional, el cual es de tipo farmacológico.
Con la asesoría de la coordinadora de la Licenciatura en Bioingeniería Médica, Claudia Ivette Ledesma Ramírez, y el profesor de tiempo completo, José Javier Reyes Lagos, el estudiante universitario destacó la importancia de generar propuestas y trabajar en artículos científicos que permitan enriquecer el conocimiento en el campo de la Medicina.