- La presidenta del DIFEM dictó la charla Líderes Emergentes, ante estudiantes de la Universidad de las Américas.
Miguel Hidalgo, Ciudad de México.- Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), convocó estudiantes de la carrera de Comunicación Humana de la Universidad de las Américas, a participar con el organismo que encabeza, a través de ideas innovadoras, trabajo voluntario y proyectos de apoyo para que personas con discapacidad escriban sus propias de éxito.
Al ofrecer la charla con el tema de Líderes Emergentes, la titular del DIFEM aseguró que se debe cambiar el paradigma que considera a las personas con discapacidad como seres humanos con límites y una condición que implica barreras; por lo que este tema debe reforzarse en las materias de prevención, atención especializada y conciencia sobre las oportunidades de inclusión que la sociedad puede sumar para mejorar la calidad de vida de este sector.
“La discapacidad no es una barrera, muchas veces la sociedad impone esa barrera; la discapacidad es una oportunidad para demostrar la fuerza y capacidad que hay en el corazón de cada uno de nosotros”, subrayó.
Exhortó a las estudiantes a trabajar en la inclusión y conciencia social, contribuyendo en acciones que inspiren, influyan y logren enlazar a más jóvenes que a través del activismo y la denuncia se sumen a programas que brinda el gobierno del Estado de México para apoyar a las personas que viven en mayor vulnerabilidad en sus necesidades básicas.
En este objetivo refirió que el DIFEM trabaja de la mano con sistemas Municipales DIF, organizaciones no gubernamentales, voluntariados e iniciativa privada, sin embargo señaló que se necesita fortalecer la red de voluntarios que actúen como líderes emergentes.
“Visualicen las consecuencias positivas o el impacto de la formación escolar que están recibiendo y de las acciones presentes y futuras en la comunidad; sean líderes capaces de escribir la historia y hasta de dirigir el rumbo de nuestro país», mencionó.
Destacó que el gobierno estatal se ha consolidado como puntero en atención a las personas con discapacidad, ya que en el país, la entidad es la que brinda más consultas y terapias, si como contar con el mayor número de unidades y centros de rehabilitación, gracias a la coordinación con dependencias y organismos privados, por lo que si a esta fórmula se agrega la participación de estudiantes, maestros, niños y jóvenes, será mayor el número de la población beneficiada.
Cabe señalar que a través de 99 centros y unidades de rehabilitación e integración social, el año pasado el DIFEM y los Sistemas Municipales DIF brindaron más de un millón de terapias físicas, ocupacionales y de lenguaje.