Ecatepec, México.- Ecatepec es fuente constante de noticias nacionales por los graves problemas que tiene y porque “el gobierno municipal no resuelve”, denunció la señora Guadalupe Hernández, habitantes de la colonia Industrial Xalostoc.
Por la “falta de soluciones por parte del gobierno”, vecinos de ese asentamiento popular cerraron la vía Morelos para exigir el cierre de una procesadora de carne y huesos que está a un costado de sus viviendas. “Es que eso provoca mucha contaminación ambiental, malos olores y daños en la salud de todo aquel que vive cerca de la fábrica”, agregó doña Guadalupe.
Desde el año 2018, de acuerdo con una clasificación que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ecatepec está considerado como uno de los municipios más contaminados del Estado de México, junto con Coacalco, Tlalnepantla y Tepotzotlán. Los estudios para medir la contaminación, indican que Ecatepec registró 123 puntos de partículas suspendidas, superando la contaminación que registran varias delegaciones de la Ciudad de México. En enero del 2017, Ecatepec alcanzó su máxima contaminación al tener 153 puntos, superando también a los que están situados en el valle de Toluca y que se caracterizan por una intensa actividad industrial.
El Informe titulado Situación del Medio Ambiente en México de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señala que el crecimiento de la población en las zonas urbanas concentró las actividades económicas y productivas en zonas urbanas relativamente pequeñas que también provoca dificultades en el suministro de agua.
Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México; sus principales actividades económicas se enfocan en la industria, particularmente en Xalostoc donde se encuentran muchas fábricas y, según datos del último censo del INEGI, 531,572 autos circulan en este lugar, sumando, a la contaminación industrial, la emisión de sustancias tóxicas que provoca la combustión de sus motores.
Guadalupe Hernández denunció que: “en distintas ocasiones hemos visto cómo los camiones de algunas fábricas tiran su basura y sus desechos al canal que está cerca de donde está mi casa. También hay vecinos que por no pagar cincuenta pesos para que se lleven su basura y mejor la queman en lotes baldíos, pero con eso contaminan el ambiente. Ya hemos puesto la denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente y Protección Civil, pero no nos hacen caso, sólo nos dan largas y nos ignoran. Los habitantes de la Industrial Xalostoc buscamos una verdadera solución al problema, pero en el municipio, los funcionarios solo nos dan largas, igual hacen con otras problemáticas que les hemos planteado. Urge que la presidencia municipal nos escuche y dé solución al problema de la contaminación porque nuestras familias se están enfermando y nadie hace nada”.
El dirigente antorchista en el municipio, Miguel Ángel Hernández Bautista consideró que “es necesario que el gobierno elabore e instrumente un plan resolver la problemática de la contaminación y la falta de agua, pero también una normatividad que sancione a las empresas, que son los principales contaminantes en nuestro país, y adicionalmente crear conciencia en la gente”.