- Visitantes conocieron el Salón de la Fama e interiores del Deportivo Toluca.
Toluca, México.- En el marco de XXXV aniversario del hermanamiento de las ciudades de Saitama y Toluca, la delegación japonesa, encabezada por el alcalde Hayato Shimizu, realizó un recorrido en la Feria del Alfeñique de Toluca, acompañada por servidores públicos toluqueños.
Los visitantes distinguidos conocieron los tradicionales dulces de la temporada elaborados de azúcar, amaranto, chocolate y alfeñique; sin olvidar los limones, muéganos, tamarindos, entre otros golosinas que, mezclados con una típica decoración de papel picado y otros elementos propios del Día de Muertos, permitieron a la comitiva un punto de vista más amplio de la cultura mexicana en esta fecha conmemorativa.
Durante el recorrido, los funcionarios japoneses disfrutaron de una danza prehispánica realizada en la Concha Acústica, cuyo significado tuvo más relevancia con el aroma del copal, una esencia que inundó ese espacio en Los Portales, el cual se mezcló con el sonido de los cascabeles, las conchas de mar y el colorido plumaje en los penachos de los danzantes.
Posteriormente, visitaron la explanada de la plaza de Los Mártires, donde se encuentran instaladas las ofrendas del Día de Muertos, así como expuestas artesanías mexiquenses y de otras entidades federativas.
En este punto, los visitantes conocieron el proceso de colocación de una ofrenda tradicional otomí, compuesta por comida tradicional, flores de cempasúchil, veladoras, bebidas alcohólicas y otros elementos; igualmente, observaron la creación de objetos de barro y juguetes típicos como baleros y trompos, entre otros.
Adicionalmente, en su recorrido visitaron el Museo “Salón de la Fama”, del Deportivo Toluca Futbol Club, ubicado a un costado del estadio Nemesio Diez, cuyas instalaciones albergan una biblioteca, fotografías de los mejores jugadores de la franquicia y los trofeos de los títulos obtenidos a lo largo de su historia, entre otros artículos de gran valor para los seguidores de esa institución deportiva.