- El rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, clausuró la Jornada de Protección Industrial, Innovación y Modelos de Transferencia 2021.
- Expresó que la Autónoma mexiquense fomenta una nueva cultura de registro de la propiedad industrial, con el objetivo de potenciar el desarrollo científico y tecnológico.
Toluca, México.- Ante la necesidad de proteger el desarrollo tecnológico de las y los inventores universitarios, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fomenta una nueva cultura de registro de propiedad industrial y con ello, potencia la vinculación del desarrollo de los proyectos de investigación con los sectores productivos, aseveró el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.
Al clausurar la Jornada de Protección Industrial, Innovación y Modelos de Transferencia 2021, Barrera Díaz explicó ante el director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), Bernardo Jorge Almaraz Calderón, que la UAEM cuenta con un Centro de Patentamiento cuyo objetivo es promover y difundir la cultura de la protección industrial entre la comunidad universitaria y sociedad en general, proporcionando diversas herramientas para lograr el patentamiento.
“La UAEM fomenta la cultura de la protección de desarrollos tecnológicos, proporciona asesoría sobre procedimientos para presentar solicitudes de búsqueda de información tecnológica como patentes, modelos de utilidad y diseños industriales y, a su vez, apoya la vinculación de los proyectos de investigación con los sectores productivos, buscando potenciar su desarrollo a través del registro de propiedad industrial para proteger sus proyectos”, dijo.
En la Sala de Consejo Universitario “Benito Juárez García”, Barrera Díaz refirió que el Centro de Patentamiento de la UAEM cuenta en la actualidad con 99 expedientes abiertos, de los cuales, 31 son patentes, dos son modelos de utilidad y 66 son diseños industriales.
En tanto, Almaraz Calderón solicitó al rector que la UAEM sea parte de la Red de Patentamiento del Estado de México, a la que se sumarán los distintos centros de patentamiento que hay en territorio mexiquense para brindar servicios de redacción de patentes y búsquedas tecnológicas para facilitar el proceso de patentamiento y con ello, procurar que las innovaciones sean registradas en la entidad, esto, debido a que muchas de las que se realizan en territorio mexiquense terminan patentadas en la Ciudad de México.
“El Estado de México tiene un liderazgo en innovación, desarrollo tecnológico y generación de conocimiento; sin embargo, esto no se refleja en los números de patentamiento, por lo cual debemos reforzar y reorientar estratégicamente las acciones en esta materia”, indicó.
En su oportunidad, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Martha Patricia Zarza Delgado, dio cuenta de las acciones académicas que se efectuaron durante la Jornada y que tuvieron como objetivo promover la protección de las invenciones, así como la búsqueda de nuevos modelos de transferencia que permitan que el conocimiento que se genera mediante la investigación científica y tecnológica impacte positivamente en los sectores productivo y social para impulsar el desarrollo de la entidad.
Como parte de la clausura de la Jornada se otorgaron reconocimientos por su dedicación, conocimiento y contribución universitaria a 35 inventores e inventoras universitarias, 18 pertenecientes a la Facultad de Ingeniería, ocho a la de Arquitectura y Diseño, seis a Ciencias y tres a Medicina.