- El Rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense rindió su Primer Informe de Actividades, de la gestión 2017-2021.
Por: Alejandro Olivares
Toluca, México.- Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), rindió su Primer Informe de Actividades y aseguró que la Máxima Casa de Estudios es la cuarta más grande del país, con una matrícula total de 81 mil 678 estudiantes.
Durante el informe, que se llevó a cabo en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del edificio de Rectoría, y que contó con la presencia de Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, el rector detalló los logros académicos, tecnológicos, científicos, culturales y deportivos obtenidos durante este primer año de la gestión 2017-2021 y aseveró que la UAEM trabaja por acatar e integrar los desafíos del mundo actual.
Con la incorporación de nuevas carreras, la UAEM actualmente ofrece 181 programas educativos, impartidos en 39 espacios académicos a los que asisten 58 mil 235 jóvenes; detalló el rector.
Como parte de las acciones de su gestión, para incrementar y modernizar la infraestructura de la red universitaria, se inauguraron 16 obras con un costo de 107 millones de pesos, entre las que destacan tres Centros Universitarios y el Instituto de Ciencias Biológicas Aplicadas.
Por cuanto a los apoyos académicos, destacó que se otorgaron 40 mil 742 becas, 38 mil 774 de ellas a estudiantes del bachillerato y estudios profesionales, así como mil 968 a estudiantes de distintos posgrados.
Barrera Baca sostuvo que se pretende fortalecer las finanzas universitarias a través de la gestión del incremento de los subsidios conforme a los actuales costos educativos, la disminución del gasto -vía el ahorro y la optimización de recursos- así como el aumento de los recursos autogenerados.
El también presidente del Consejo Universitario de la UAEMex reconoció el incondicional apoyo que ha recibido la máxima casa de estudios por parte del gobierno estatal y, en particular, del ejecutivo mexiquense Alfredo del Mazo, quien durante sus 4 primeros meses de administración, amplió en 650 millones de pesos los recursos destinados al presupuesto de la Universidad.
“El compromiso con los mexiquenses continúa siendo el mismo: ofrecer educación media superior y superior a los jóvenes en un hábitat donde el pensamiento, la cátedra y la investigación transiten en plena libertad”, declaró el rector.
Por su parte, Del Mazo Maza reiteró su compromiso con la Universidad para que de manera conjunta, puedan proporcionar a los mexiquenses una educación proyectada hacia el futuro y así brindar mayores oportunidades de vida.
Reconoció en la Universidad sus acciones en favor de la igualdad y la diversidad, y aseguró que la UAEM es una institución que escucha, enfoca y gestiona las propuestas de su alumnado.
“Los mexiquenses reconocemos -en la trayectoria de la UAEMex- la fortaleza para enfrentar con decisión los retos presentes y definir en forma responsable el futuro de las próximas generaciones”, puntualizó Alfredo del Mazo.