- Llevan servicios gratuitos a Ocuilan
Ocuilan, México.- Garantizar derechos fundamentales y servicios de salud a la población, es una tarea de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), aseguró Guadalupe Pozo Colón, secretaria ejecutiva del organismo, al encabezar la Jornada Promotora de Derechos Humanos.
Acompañada del presidente municipal, Félix Linares González; de la defensora de Ocuilan, Lizbeth Peñaloza García, entre otros, Pozo Colón, aseveró que acercar los servicios que ofrece la Codhem es una prioridad para conseguir que más personas conozcan sus prerrogativas.
En la jornada organizada en conjunto con varias dependencias gubernamentales, destacó la participación de personal militar que apoyó a los habitantes de la localidad con servicios gratuitos de corte de cabello y reparación de electrodomésticos.
Adicionalmente, la secretaria ejecutiva instó a los ocuilenses a participar en la campaña “Mexiquenses a favor de un medio ambiente. Reciclando con causa”, que logró recaudar más de 4 toneladas de envolturas y empaques, que se traducen en la compra de anteojos para adultos mayores y en breve, se entregarán otros apoyos a grupos vulnerables.
Por su parte, el alcalde resaltó que más que una oportunidad para obtener los servicios de salud, trámites administrativos y productos de la canasta básica a bajo costo, la Jornada es una oportunidad para promover y difundir los derechos de quienes habitan en el municipio.
El munícipe resaltó la participación de servidores públicos del Instituto de Salud mexiquense, del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, quienes aplicaron pruebas gratuitas de detección de diabetes, tomaron la presión arterial y difundieron información sobre enfermedades de transmisión sexual; además de realizar exámenes gratuitos de la vista y ofertar anteojos a bajo precio.
En tanto, la Codhem instaló un módulo de información donde se obsequiaron folletos para la promoción de los derechos de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y mujeres, entre otros grupos vulnerables; y presentó una función de teatro guiñol para estudiantes de educación básica.