- Más de 10 mil 400 mdp se destinarán al campo, anunció el Presidente Enrique Peña Nieto
Por: J. Prisco Árciga
Metepec, México.- En lo que fue su primera gira de trabajo al interior de la República -luego de su regreso de la visita de Estado que realizó al Reino Unido, donde se reunió con la Reina Isabel II y con distintas autoridades de ese país, con el propósito de “proyectar a México en otros escenarios, en otras latitudes, y en otros países y que se reconozca el esfuerzo de las y los mexicanos y los avances que estamos teniendo como país”-, el Presidente Enrique Peña Nieto visitó este municipio donde, además de poner en marcha el programa “Con los pies en la Tierra”, inauguró -de manera simbólica- el distribuidor vial en avenida 5 de mayo y prolongación Salvador Díaz Mirón.
Acompañado de los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: Gerardo Ruiz Esparza y Enrique Martínez y Martínez, respectivamente; así como del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, el primer mandatario de la nación expresó su beneplácito por retornar de esta gira de trabajo internacional en la que se mostró al mundo y, sobre todo, al Reino Unido, “lo que México está teniendo en avance, en progreso, y lo que se proyecta tendrá a partir de los cambios que se han impulsado”.
En el Parque Ambiental Bicentenario, ante cerca de 10 mil personas, el Presidente Peña Nieto agradeció a los productores del campo la aportación que hacen diariamente para que los mexicanos puedan tener en sus mesas alimentos nutritivos producidos en el país, y anunció que más de 10 mil 400 millones de pesos se destinarán este año a apoyar al campo nacional en las distintas entidades federativas y advirtió que ello requiere también de la participación de los gobiernos estatales, dado que es una mezcla de recursos; el 80 por ciento lo aporta el Gobierno Federal, y el 20 por ciento los gobiernos estatales.
En el evento en el que entregó incentivos agropecuarios para la zona centro “Con los pies en la Tierra”, el Primer Mandatario expresó su reconocimiento al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, porque una vez firmado el acuerdo para dedicar estos recursos al campo hace apenas unos días, esta entidad ya aseguró que el campo mexiquense cuente con este apoyo.
Peña Nieto reiteró, además, que el Gobierno de la República “está impulsando y está dedicando esfuerzos a un gran y ambicioso plan de infraestructura para todo el país”, especialmente en las vías de comunicación.
Destacó que el corredor de la zona metropolitana de Toluca concentra una importante población de poco más de dos millones de habitantes. Señaló que el distribuidor vial que hoy se entrega y las obras que están en proceso en la entidad, “sin duda, van a cambiar el rostro de modernidad del Estado de México y muy señaladamente, la conectividad de esta importante zona metropolitana, con la más importante, que es la del Valle de México y en donde está la capital del país, en el Distrito Federal”.
Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, destacó que en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, se está haciendo el programa de caminos rurales más importante de la historia; “se construyen prácticamente 100 mil kilómetros de caminos rurales. Son caminos que van a beneficiarlos porque los acercan a las poblaciones urbanas, les permiten sacar sus productos del campo con mayor rapidez, les permiten circular con mayor seguridad y, sobre todo, les permiten tener esos ingresos y ese trabajo merecido que todos los días realizan ustedes”.
Enrique Martínez y Martínez, por su parte, resaltó que con la instrucción del Presidente de la República, se hace la entrega y la dispersión de los recursos en una fecha tan temprana de los programas de concurrencia.
“Históricamente estos programas de concurrencia se empezaban a dispersar en el mes de agosto y ya no nos daba oportunidad para que llegara oportunamente el recurso para la siembra, y por eso se tenían subejercicios presupuestales muy grandes”, refirió.
En su oportunidad, el gobernador del Estado de México, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto el apoyo para la construcción del Distribuidor Vial en Avenida 5 Mayo y Prolongación Salvador Díaz Mirón, que cuenta con más de 260 millones de pesos de inversión del Gobierno Federal y con el cual se cumple un compromiso presidencial que beneficiará a la gente que lleva a cabo actividades agrícolas, comerciales, de industria. Esto, dijo, nos permite “ser más atractivos para los inversionistas, y así puedan llegar más empleos aquí, al Estado de México”.
A nombre de los hombres del campo presentes, Jovito Chávez Quiroz, Productor del Municipio de Metepec, reconoció que desde que el Presidente Enrique Peña Nieto fue Gobernador de la entidad, el Estado de México logró los primeros lugares en la producción nacional de maíz, en la producción de flor y también, un lugar destacado en la producción ganadera, y que ahora como “Primer Mandatario de nuestro país, sigue usted dando muy favorable impulso al campo mexicano”.