- El próximo 18 de agosto se cumplen 23 años del asesinato de 10 militantes y simpatizantes del Movimiento Antorchista en Chimalhuacán
Chimalhuacán, México.- El Comité Seccional del Movimiento Antorchista en el municipio de Chimalhuacán denunció al gobierno de Morena que encabeza Xóchitl Flores Jiménez, por negar los permisos para realizar evento religioso y cultural a fin de conmemorar el 23 aniversario luctuoso de 10 personas asesinadas el 18 de agosto de 2023, “acontecimiento que marcó el inicio de la era de progreso del municipio”, aseguró el dirigente Antorchista en Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, y ex alcalde del municipio.
De acuerdo con el Antorchista, los oficios de petición para la realización del evento luctuoso, fueron dirigidos en tiempo y forma a la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez: “solicitamos el espacio de la Plaza Zaragoza y calle La Paz, para el viernes 18 de agosto a las 9am a fin de celebrar un acto religioso, donde se reúnen familiares, amigos y simpatizantes de Antorcha; también, se solicitó la Plaza Mártires del 18 de agosto, para realizar un evento cultural en homenaje a los caídos en el año 2000 y depositar una ofrenda floral en cada lugar, pero las dos cosas se nos negaron”.
Después del trágico acontecimiento ocurrido el 18 de agosto del año 2000, el evento se había realizado año con año, y desde hace 22 años, en la Plaza Zaragoza donde matones liderados por Guadalupe Buendía alias “La Loba”, asesinaron a 10 ciudadanos e hirieron a más de 100 personas, quienes se habían reunido para celebrar el triunfo como presidente municipal de Tolentino Román Bojórquez.
“Morena quiere opacar las historias de éxito que miles de ciudadanos lograron a lo largo de 21 años. Los antorchistas somos miles y seguiremos recordando a nuestros muertos, seguiremos luchando por los más humildes de nuestro municipio; el evento de este año será diferente, pero nuestra convicción no cambia, aunque Morena nos impida ocupar los espacios en los que tradicionalmente realizábamos el homenaje luctuoso a nuestros caídos, no pueden cambiar las convicciones de miles de chimalhuacanos”., aseguró el líder del Antorcha en el municipio.
La conmemoración que realiza el Movimiento Antorchista concentra a miles de ciudadanos del municipio, a familiares y amigos que recuerdan a los héroes civiles que murieron a manos de los sicarios de “La Loba”. A partir del 2001 el evento se había realizado en la Plaza Zaragoza y en la Plaza Mártires del 18 de agosto.
A partir del 2000 el municipio de Chimalhuacán se transformó: en 21 años el Proyecto Nuevo Chimalhuacán, logró obras y servicios para toda la población, independientemente de su filiación política. Por eso, los antorchistas tienen presencia en todos los barrios y colonias, desde donde encabezan las demandas de la población más humilde.
Gran parte de la población reprueba a la administración morenista toda vez que en Chimalhuacán ha aumentado la violencia, faltan servicios básicos como: agua potable y recolección de basura, por lo que la gente se ha visto obligada a cambiar sus hábitos de convivencia: el 77.8 por ciento tiene miedo de salir a la calle, de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo del Estado de México.