Tenancingo, México. – En el marco de la clausura escolar y ceremonia de graduación de las Escuela Primaria Alfredo V. Bonfil y el jardín de niños María Montessori perteneciente a la comunidad de Francisco Zarco en el municipio de Tenancingo, el grupo cultural campesino de la Escuela Preparatoria Oficial (EPO) José Vasconcelos, gestionada por Antorcha, engalanó la festividad con arte y cultura.
Gonzalo Amaya López, director de la preparatoria, explicó que delegados, directivos junto con los directivos de la primaria y jardín de niños solicitaron la participación del grupo cultural estudiantil para presentarse en la clausura y ceremonia de graduación de las escuelas de dicha comunidad.
Así mismo, señaló que para el Movimiento Antorchista de Región Tierra Caliente-Sur (RTC) es un orgullo presentar el trabajo que hacen los estudiantes y docentes; el también responsable cultural de la institución, dijo “Es un honor representar el trabajo que hace la organización por medio de la juventud, porque es una forma de demostrar el trabajo que se está realizando en las escuelas antorchistas para hacer del alumno más consciente de su realidad”.
En este sentido, Jerónimo Martínez, líder antorchista, también delegado en la localidad de Francisco Zarco, señaló que las autoridades educativas de ambas escuelas solicitaron el apoyo a la organización a la que pertenece para que el grupo dancístico fuera el que amenizara el evento ya que han visto el trabajo cultural que realizan en las escuelas de formación antorchista.
Añadió que el desarrollo cultural ha sido un pilar para Antorcha desde su fundación hace más de 47 años, pues funge como una herramienta transformadora del hombre, que le permite tener mayor apertura para la interpretación de las problemáticas sociales que lo rodean.
Por otra parte, los docentes y directivos agradecieron al líder antorchista de la zona y a la institución educativa “José Vasconcelos” por acercar la cultura y permitir a los que menos tienen para deleitarse con un poco de arte y cultura, pues dijeron en estos tiempos contratar o llevar grupos culturales de otros lados a sus comunidades e instituciones es caro.
Cabe destacar que el grupo campesino presentó bailes de los Estados de Veracruz, Michoacán, Jalisco y Sinaloa con los que deleitaron y robaron la sonrisa de padres de familia, estudiantes, docentes y habitantes de la comunidad que asistieron al evento educativo.