- Nació un municipio de progreso, de soluciones, en cada obra están presentes los mártires de Chimalhuacán. Telésforo García Carreón
Chimalhuacán, México.- Miles de simpatizantes y vecinos de Chimalhuacán, se reunieron en la Plaza de los Mártires, en la Delegación Acuitlapilco, para celebrar 23 años de los trágicos sucesos ocurridos el 18 de agosto del año 2000, donde murieron 10 personas y más de 100 resultaron heridas por los sicarios que lideraba Guadalupe Buendía alias “La loba”.
El 18 de agosto del año 2000 la población se disponía a celebrar la toma de protesta del presidente municipal electo, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien había obtenido la mayoría en la elección democrática que se realizó ese año.
La celebración fue opacada por el ataque que orquestó, “La Loba”, sus matones dispararon contra niños, jóvenes y adultos, la fiesta que se convirtió se tornó en una desgracia. Después de los trágicos acontecimientos los habitantes de Chimalhuacán recuerdan a los 10 caídos y celebran el aniversario con una misa y un evento político cultural.
Los Mártires Antorchistas se han convertido en el símbolo para los habitantes del municipio. “Recordamos las miles de obras y beneficios que logramos en 21 años, los antorchistas y las Organizaciones del Proyecto Nuevo Chimalhuacán, vamos a seguir nuestra lucha a pesar de las dificultades, el sacrificio de nuestros compañeros se debe convertirse en unidad y progreso para lograr un México de progreso”. Reconoció García Carreón, líder Antorchista en el municipio.
El dirigente estatal Brasil Acosta Peña, mencionó “Chimalhuacán se transformó de un basurero a una gran ciudad; demostramos que cuando el pueblo se organiza y lucha se logran cosas grandes, pero también aprendimos que el poder de un sólo municipio no basta para cambiar al país, no bastan las obras, recuerden que, `pueblo que olvida su historia esta condenado al fracaso´, aprendimos que debemos luchar. Compañeros, Chimalhuacán no están sólo, aquí estamos los antorchistas del Estado de México, hoy toca luchar por todos los mexicanos, por todo el país, hay que abrirle los ojos a todos los chimalhuacanos, porque al pueblo le está yendo mal”. Enfatizó el líder estatal.
A pesar de la lluvia, los simpatizantes de Antorcha, familiares y amigos se reunieron cómo cada año para honrar la memoria de sus muertos, presentaron un evento cultural, con música, baile y poesía, para concluir los familiares de los caídos, la dirigencia antorchista y los líderes del Proyecto Nuevo Chimalhuacán depositaron una ofrenda al pie de la escultura que se ubica en la Plaza Mártires y que fue construida para recordar los trágicos acontecimientos.
A 23 años de distancia los antorchistas recuerdan la muerte de sus héroes civiles, honran su memoria y trabajan para mejorar la vida de los mexicanos, luchan porque todos cuenten con empleo, salarios dignos, lograr una política fiscal en donde los que más tienen paguen más impuestos y la justa distribución de la riqueza para realizar obras de impacto social, acciones para beneficio de todos los mexicanos, ejes rectores de la política antorchista