- El Consejero Electoral del IEEM, Juan Salvador V. Hernández Flores, impartió la conferencia “Valores Democráticos”, ante alumnos de la Universidad Latinoamericana, Campus Lomas Norte, en el municipio de Tlalnepantla.
Tlalnepantla, México.- En un régimen democrático los ciudadanos deben estar debidamente informados, pues así pueden tomar mejores decisiones en el espacio público, como cuando participan en las elecciones al acudir a votar o cuando evalúan el desempeño de sus gobernantes, por ello la ciudadanía debe mantenerse permanentemente atenta a lo que ocurre en su comunidad, afirmó el Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, Juan Salvador V. Hernández Flores, al impartir la conferencia “Valores Democráticos”, ante estudiantes de la Universidad Latinoamericana, Campus Lomas Norte, en el municipio de Tlalnepantla.
Durante su ponencia, Hernández Flores interactuó con las alumnas y los alumnos de dicho plantel, aportando información, datos y cifras en torno de algunos de los tópicos que abordó, a efecto de destacar la importancia que tiene que los jóvenes universitarios participen en la vida pública del país y de la entidad, a partir de la práctica cotidiana de valores, toda vez que de esa forma coadyuvan a fortalecer nuestro régimen democrático, al mismo tiempo que con ello se puede contribuir a mejorar la convivencia social.
Explicó que al participar activamente en los procesos electorales, la ciudadanía cuenta con el IEEM para garantizar que su voto sea respetado y, para ello, el Instituto realiza grandes esfuerzos en forma coordinada, a efecto de generar todas las condiciones para que emitan su voto y ejerzan libremente sus derechos político electorales, para lo cual deben contar con su credencial para votar vigente y al cumplir con este trámite también ayudan a mantener actualizada la Lista Nominal de Electores.
Indicó que en la actualidad, a través las reformas electorales, se están abriendo espacios para la participación de la ciudadanía, como es el caso de las candidaturas independientes, cuya particularidad es que los ciudadanos puedan buscar un cargo de elección popular en un proceso electoral, sin que cuenten con la militancia y el apoyo de algún partido político, pero a partir de la normatividad que se defina para ello.
Dijo que con su participación, los jóvenes coadyuvan a que funcione de mejor manera nuestro sistema democrático, y esto lo pueden hacer si están bien informados para tomar decisiones en el espacio público, por lo que desde este momento deben empezar a visualizar el tipo de país que quieren tener, siendo buenos ciudadanos e impulsando cambios que impacten desde el ámbito cultural.
Asimismo, señaló que para generar cambios se necesita una transformación cultural, en la que los jóvenes son una buena fuente para ello, por lo que los conminó a participar cumpliendo con las leyes y mediante la práctica cotidiana de valores democráticos, pues estas pequeñas acciones contribuyen a tener una mejor colonia, un mejor municipio y así también una mejor entidad y un gran país.
Esta actividad académica se enmarcó en el Ciclo de Conferencias sobre Cultura Política Democrática y Educación Cívica 2014 que desarrolla el Instituto Electoral del Estado de México entre jóvenes universitarios de nivel superior, y en la que en esta ocasión el Consejero Electoral del IEEM, Juan Salvador V. Hernández Flores, estuvo acompañado por el Mtro. Luis Mercurio Pérez, Coordinador de la Escuela de Derecho y por la Mtra. Silvia Valdez Nasser, Coordinadora de la carrera de Psicología, quienes, al igual que los alumnos del plantel siguieron con atención su ponencia.
Al contribuir a ofrecer información para los próximos electores e incentivar su participación, colateralmente se impulsan y apoyan los fines de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática del IEEM, que preside el Consejero Electoral, Arturo Bolio Cerdán e integran los Consejeros, José Martínez Vilchis y Juan Salvador V. Hernández Flores, con la coordinación de la Dirección de Capacitación del Instituto, a cargo de Rafael Plutarco Garduño García, con el fin de promover y difundir la cultura política, la práctica de valores democráticos, la educación cívica y la difusión del conocimiento.