- Autoridades, organizaciones de la sociedad civil y órganos garantes de siete entidades federativas se suman a los ejercicios locales de gobierno abierto.
- Los estados que se integran a dichos ejercicios son: Campeche, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Sinaloa.
Coyoacán, Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) refrendan su compromiso para avanzar hacia la consolidación de un Estado Abierto en México y reiteran todo el apoyo a las entidades federativas del país, interesadas en sumarse a los Ejercicios Locales de Gobierno Abierto 2016.
Este año, un total de 15 autoridades y dependencias locales de los tres poderes, 14 organizaciones de la sociedad civil con presencia local y siete organismos garantes de igual número de entidades federativas se suman a este proyecto que impulsa el INAI) para implementar el Modelo de Gobierno Abierto, aprobado por el Sistema Nacional de Transparencia.
Al dar a conocer los resultados de la Convocatoria 2016, se precisó que las entidades federativas que se integran a dichos ejercicios locales son: Campeche, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Sinaloa.
Dichas entidades se suman a las 13 que, desde el 2015, ya participan en esta iniciativa: Durango, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Jalisco, Coahuila, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California, Chiapas, Tabasco, Zacatecas y San Luis Potosí.
Los trabajos de esta edición de los ejercicios de Gobierno Abierto, darán inicio en la primera quincena de junio, en el marco de un foro internacional, a realizarse en las instalaciones del INAI.
La Secretaría Técnica de la Comisión Permanente de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI establecerá comunicación con los puntos de contacto local para informar sobre esta primera fase de los ejercicios.
Con estas acciones el INAI y el SNT asumen el reto de mejorar la interacción entre sociedad y autoridades públicas del país para para atender y solucionar problemas públicos y mejorar la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo de ejercicios de Gobierno Abierto a nivel local, que promuevan políticas públicas cimentadas en la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.