Por: Alejandra Valle
Toluca, México. – El pasado 7 de junio, la Universidad Autónoma del Estado de México a través de la secretaría de difusión cultural y la dirección de museos universitarios, dieron por inaugurada la exposición “Después de la catástrofe: Estrategias de supervivencia”, ubicada en el museo universitario Leopoldo Flores.
Arturo Chávez, sociólogo; dio la bienvenida a todos los visitantes entre los que se encontraban autoridades y alumnos; y mencionado que la exposición consta de 13 obras de 12 diferentes artistas, y elaboradas en diferentes técnicas como escultura, corte laser, acrílico y grafito, acuarela y tinta; entre otras, dichas obras abordan las diferentes problemáticas sociopolíticas que actualmente y desde hace seis años afectan directamente al país.
Este proyecto surge a partir de la crisis institucional que la sociedad mexicana atraviesa, siendo producto de las diferentes reformas constitucionales y que afectan directamente a la ciudadanía, y sus procesos políticos, sociales y culturales.
Las obras reunidas en la exposición plantean necesidades propias del individuo y existentes en nuestro contexto desde la desigualdad social, deficiencia educacional y actos de violencia, mismos que deben ser explorados a las afueras de la exposición y dándoles la importancia que realmente se requiere.
Omar Jaimes, curador del museo Leopoldo Flores, hizo mención a que dicha exposición esta basada en el entorno mexicano y que se puede pensar en la producción artística como estrategia, ya que el arte funciona como espejo o mirada de critica a la sociedad en la que vivimos.
Una vez que se realizó el corte de listón y se dio por inaugurada la exposición se procedió al recorrido por los pasillos de la sala E del museo, en donde las obras de expositores como Haniel Fonseca, Néstor Jiménez, Antonio Bravo, Jonathan Farías Carrillo, Fernando Zarur y Patricio José Miguel Ángel se dejaron ver por los visitantes, dejándoles un muy buen sabor de boca gracias a sus obras, pero sobre todo haciéndolos tomar conciencia de la situación sociopolítica que se vive hoy en día, tanto en la sociedad como en los hogares mexicanos.
Para amenizar dicho evento se conto con la intervención músical del Grupo “Luna Blue” quienes interpretaron una serie de canciones rock pop y que prendieron el ambiente de los visitantes haciendo su visita aún más placentera.
La exposición permanecerá abierta al público en general hasta el mes de agosto del año en curso.