Inicio Estado de México Inauguran Ciclo Escolar de Bachillerato a Distancia de UAEM en Centros de...

Inauguran Ciclo Escolar de Bachillerato a Distancia de UAEM en Centros de Readaptación

0
  • Durante la convivencia con los internos, el rector Jorge Olvera García expresó su convencimiento sobre la importancia que tiene la educación en la reinserción social.
  • El Comisionado Estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández, enfatizó la iniciativa de la UAEM para ofertar este bachillerato, pues en él se finca una oportunidad de realización profesional que producirá más y mejores herramientas para los internos.

Almoloya, México.- Con la convicción de la importancia de la educación en la solución de las problemáticas que de manera más sensible afectan a la sociedad, la Universidad Autónoma del Estado de México, por primera vez en su historia, oferta su Bachillerato Universitario a Distancia en los Centro Preventivos de Readaptación Social del Estado de México, en beneficio de 116 internos de los municipios de Ecatepec, Lerma, Otumba, Almoloya de Juárez y Tlalnepantla, así como de internos de la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes “Quinta del Bosque”.

En la Ceremonia de Inauguración del Ciclo Escolar 2016 de este programa académico, en el Centro Preventivo de Readaptación Social de Santiaguito, acompañado por el Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Eduardo Valiente Hernández, y el director general de Prevención y Readaptación Social, Luis Arias González, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, expresó su convencimiento sobre la importancia que tiene la educación en la reinserción social.

Durante la convivencia con los internos destacó que “nunca antes la Universidad había entrado a los centros de readaptación, como nunca antes había llevado educación a los migrantes, a quienes también se imparte el bachillerato a distancia, con apoyos importantes, como la donación de libros y la asesoría de instructores y capacitadores”.

Luego de anunciar que la institución entregó en comodato 32 equipos de cómputo y bibliografía a los referidos Centros Preventivos de Readaptación Social, dijo a los internos que la educación que recibirán “es seria y responsable, sólida académicamente, lo cual les permitirá contar con las herramientas para reinsertarse a la sociedad”.

Finalmente, acompañado por el secretario de Docencia de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, Jorge Olvera García anunció que aquellos internos que muestren interés por sus estudios y destaquen académicamente podrán continuar su formación académica mediante la Licenciatura en Derecho que en este mismo formato ofertará la UAEM.

Eduardo Valiente Hernández puntualizó que uno de los derechos de mayor trascendencia e importancia del ser humano es tener acceso a una educación de calidad, mientras que uno de los mayores privilegios del hombre es coadyuvar para ponerla al alcance de todos.

Acompañado por la secretaria técnica de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Susana Vanessa Otero González, el servidor público subrayó que en congruencia con la política que en materia educativa impulsa el Gobierno del Estado de México y en apego a la vertiente de prevención del delito, sustancial para la reducción de la incidencia delictiva, inicia este programa de bachillerato, en beneficio de los internos que deseen continuar con sus estudios.

De esta manera, consideró, el Estado cumple con el compromiso irrestricto de hacer prevalecer el respeto a los Derechos Humanos, orientándolos al logro del pleno desarrollo de los internos, en igualdad de oportunidades y derechos.

Enfatizó la iniciativa de la Autónoma mexiquense para ofertar este bachillerato, pues en él se finca una oportunidad de realización profesional que producirá más y mejores herramientas para los internos, que al concluir su sentencia pueden hacerla valer en su reinserción a la sociedad y acceder a oportunidades de empleo y beneficios que redundarán en una mejor expectativa de vida.

Al dar lectura a la exposición de motivos, Luis Arias González indicó que este acto, relevante y significativo, fue resultado de la conjunción de esfuerzos de instituciones con alto compromiso social, que “se hermanan en un proyecto educativo que impactará sustantivamente los procesos de inserción y reintegración social de la población penitenciaria”.

Abundó que esta sinergia motivó la rehabilitación de espacios físicos y tecnológicos para operar la plataforma SEDUCA de la UAEM en cada una de las sedes seleccionadas y contar con las condiciones necesarias que permitan a los estudiantes desarrollar los contenidos académicos que establece el plan de estudio, dividido en ocho semestres y 33 asignaturas.