- En el arranque, se entregaron 600 árboles a 200 familias de La Palma y San Martín Toltepec
Toluca, México.- Con el propósito de frenar el deterioro ambiental y apoyar la economía de las familias del municipio, el H. Ayuntamiento de Toluca que encabeza Fernando Zamora Morales, entregó los primeros 200 paquetes, con tres árboles cada uno, a igual número de familias de la subdelegación de La Palma Toltepec y San Martín Toltepec, se trata de 600 ejemplares de manzano, que a partir de hoy serán adoptados por niñas, niños, adultos mayores, jóvenes, mujeres y hombres de dichas comunidades.
Zamora Morales explicó que «Valor que da frutos» permitirá proporcionar oxígeno, absorber los gases contaminantes, dar un aspecto distinto a las comunidades y colonias, ahorrar y prevenir la contaminación del agua, entre otros muchos beneficios que brindan los árboles, además, al ser frutales representan un apoyo importante a la economía de las familias.
A través del programa que coordina la Dirección de Medio Ambiente, se enseña a los beneficiarios cómo plantar su manzano, así como los cuidados que debe tener para crecer sano y dar muchos frutos, por ello, dijo el edil, “les encargo los arbolitos, no los dejen morir, porque ellos nos dan vida, agua y oxígeno, por lo que les pido que los cuiden; háganlo por ustedes, por sus hijos y por sus nietos, porque con cada árbol que plantamos, generamos vida”.
A petición de las familias, se entregarán cinco árboles más de otras variedades como pera y ciruela, de menor tamaño, ya que los ejemplares como el plantado por el propio presidente, tienen 18 meses de crecimiento y un promedio de 1.80 m de altura, lo que significa que en 12 ó 14 meses estarán dando su primera cosecha frutal.
Al respecto, Sandra Rojas, vecina de San Martín Toltepec, agradeció al edil la puesta en marcha de “Valor que da frutos”, “en esta zona tenemos mucho espacio para plantar y ahora mi familia se verá beneficiada en su alimentación y yo no tendré que gastar lo mínimo en fruta porque podré salir a mi patio y cosechar una manzana o una pera para comer; agradezco que nuestra comunidad haya sido una de las primeras beneficiadas con estos árboles frutales”.
“Yo necesitaba unos arbolitos frutales para mis nietos y para mis hijos, porque no creo estar con ellos toda la vida y quiero dejarles aunque sea una fruta para que ellos puedan comer cuando yo no esté. Me da gusto que nos hayan apoyado con este programa tan bueno”, expresó María Elena Martínez, beneficiaria de la Palma Toltepec.
Como es su costumbre, el alcalde saludó a cada uno de los asistentes, escuchó sus peticiones y llegó a acuerdos con ellos en materia de seguridad, agua y saneamiento, bacheo y servicios públicos; acciones que los vecinos han esperado desde hace mucho tiempo «las instrucciones precisas para atender nuestras necesidades, demuestran la cercanía del primer edil que mantiene siempre un diálogo abierto con la población», indicaron vecinos del lugar.
El munícipe estuvo acompañado por integrantes del Cabildo, directores del Gabinete Municipal, autoridades auxiliares y decenas de familias de ambas comunidades.