En la sexta edición de este ejercicio académico participan especialistas de México, Perú y Colombia.
Toluca, Méx.- Con la participación de especialistas de México, Perú y Colombia, la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados y el Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la Universidad Autónoma del Estado de México llevan a cabo el 6º Congreso Internacional de Salud. “Por la Convergencia de Capacidades de Investigación”.
En el acto inaugural de este ejercicio académico, realizado en la Facultad de Medicina, el coordinador del CICMED, Amado López Arriaga, destacó que el Congreso permitirá a los asistentes acrecentar el conocimiento que se desarrolla en las instituciones de educación superior, pues reúne en un ambiente académico y científico a estudiantes que se inician en el ejercicio de la investigación, ya sea con carteles o trabajos de investigación.
En su oportunidad, el coordinador del Congreso, Hugo Mendieta Zerón, aseveró que el Congreso se encuentra en una etapa de madurez y mejora que permite tener más impacto, además de atraer un mayor número de asistentes y participantes, quienes presentarán posters, revisiones o trabajos de investigación.
Detalló que la participación de expertos de los estados de México, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Michoacán y el Distrito Federal es evidencia de que se requiere de oportunidades para transmitir ideas e interactuar con personas que se desempeñen en un área de conocimiento en particular.
“Los investigadores ya formados tienen el acercamiento a nuevas mentes ávidas de conocimiento, en tanto que la retroalimentación contribuye a mantener girando la fuente de inspiración hacia nuevos abordajes que impacten con la generación de conocimiento”.
En este congreso, señaló, participan estudiantes de Medicina, Odontología, Química y Nutrición, quienes hasta el próximo jueves, abordarán temas como patrones dietarios, impacto de una intervención educativa en atención farmacéutica, diabetes mellitus tipo 2, síndrome metabólico en adolescentes, seguimiento de los niños con leucemia, entre otros.