- En esta etapa, 320 cadetes serán capacitados en los rubros jurídico-normativo, técnico-científico, preparación física, defensa personal, técnicas y tácticas policiacas, estudio y análisis de la fuerza e informe policial, entre otros.
Almoloya de Juárez, México.- Luego de un riguroso proceso para seleccionar a los integrantes de la Fuerza Especial de Seguridad del Estado de México, 320 cadetes iniciaron la etapa de preparación, donde serán capacitados en los rubros jurídico-normativo, técnico-científico, preparación física, defensa personal, técnicas y tácticas policiacas, estudio y análisis de la fuerza e informe policial, entre otros, y quienes concluyan satisfactoriamente, ocuparán uno de los 2 mil lugares contemplados para esta nueva corporación.
Al dar inicio al Curso de Formación para la Fuerza de Especial de Seguridad en el Estado de México, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, señaló que este proyecto es un paso adelante en la aplicación de la estrategia de seguridad iniciada el pasado 31 de marzo, a fin de combatir la violencia y la delincuencia, ya que permitirá fortalecer los operativos que realizan las diferentes corporaciones federales, estatales y municipales en la materia.
“Este grupo ha elegido una de las funciones públicas más loables y difíciles de nuestro tiempo, ya que su tarea de prevenir el delito, combatir la delincuencia, y evitar la corrupción serán ejemplo y respeto de confianza para la sociedad de nuestro querido Estado de México. Formarán parte de una policía altamente especializada, con vocación de servicio, comprometidos con la seguridad de los ciudadanos, y basada en los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos”, sostuvo José Manzur.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, manifestó que entre las líneas de acción para el Operativo Seguridad Mexiquense, el gobernador se comprometió con la creación de esta Fuerza en la que se definió un perfil para tener en el Estado de México a los mejores policías, por lo que instó a los nuevos cadetes a asumir el compromiso de manera total.
“La sociedad del Estado de México de ninguna manera espera que alguna o alguno de ustedes, traicione su confianza, de ustedes esperamos lo mejor, gente comprometida y que vamos a devolverles la seguridad y la tranquilidad a la que tienen derecho los mexiquenses”, subrayó.
A su vez el director del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, Miguel Rivas Hernández, aseguró que el objetivo general teórico-práctico de este proyecto es formar servidores públicos dedicados a la seguridad ciudadana mediante conocimientos, habilidades y destrezas que permitan comprender, manejar y asumir el marco jurídico que regula el quehacer judicial, así como manejar procesos científicos-metodológicos para investigar hechos delictivos, y aplicar técnicas tácticas y estrategias operativas, según sea el caso, con estricto respeto a los derechos humanos y el uso racional de la fuerza y una interacción asertiva con la ciudadanía.
Para el inicio de este curso se cuenta con cuatro ejes rectores: Jurídico-Normativo, con asignaturas como Derecho Penal, Acusatorio y Adversarial, Derechos Humanos y Marco Jurídico de la Función Pública; Técnico-Científico, con los temas Criminalística, Sistemas Básicos de identificación, Medicina Forense e Inteligencia Policial, Operatividad judicial; Técnicas, tácticas y estrategias que corresponde a la preparación física, defensa personal; Técnicas y tácticas policiacas, estudio y análisis de la fuerza e informe policial. Además de algunas materias de desarrollo personal, como comunicación oral y escrita, computación, primeros auxilios y manejo de estrés.
Durante los próximos ocho meses, los Colegios de Formación y Actualización de Toluca, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, tendrán la misión de formar a éstos servidores públicos.
Para esta capacitación, se contará con instituciones federales como las secretarías de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México, Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), además de otras de reconocimiento internacional como la Policía Nacional de Colombia, Carabineros de Chile y la Agencia Antiterrorismo de los Estados Unidos de Norteamérica, entre otras.
Desde el lanzamiento de la convocatoria para conformar esta nueva corporación, el pasado mes de abril, donde el principal requisito era contar con estudios de nivel licenciatura, se recibieron más de 4 mil registros de personas interesadas, por lo que se instalaron 17 módulos de reclutamiento en todo el territorio mexiquense.
Posteriormente inició la inscripción de candidatos, quienes debieron aprobar evaluaciones médicas, físicas, académicas, toxicológicas, psicológicas, poligráficas y de entorno social, avaladas por el Centro de Control y Confianza del Estado de México (CCCEM).
En este evento estuvieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local y del Tribunal Superior de Justicia, Aarón Urbina Bedolla y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente; Alejandro Gómez Sánchez, procurador General de Justicia del Estado de México; Rogelio García Maldonado, director del Centro de Control y Confianza del Estado de México, así como representantes de la 22 y 37 zonas militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal y Cisen.