Inicio Nacional La iniciativa del Ejecutivo federal sobre justicia cotidiana es un paso necesario...

La iniciativa del Ejecutivo federal sobre justicia cotidiana es un paso necesario en la reforma del sistema de justicia: MFB

0
  • Asegura las reglas básicas de la convivencia comunitaria.
  • Establece mecanismos más cercanos a la negociación y la conciliación.
  • Unifica la impartición de justicia cotidiana en todo el país.
  • Complementa las reformas transformadoras en vigor.

Cuauhtémoc, Ciudad de México.- La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre justicia cotidiana garantiza el acceso efectivo y expedito a la justicia y significa un paso necesario que complemente las reformas transformadoras aprobadas en la presente administración. Se trata de una reforma que tendrá un amplio impacto en la vida cotidiana de la población y que unifica los mecanismos y procedimientos de impartición de justicia en todo el país, aseguró Manlio Fabio Beltrones en la reunión semanal con sus colaboradores en el CEN del PRI.

El PRI apoya plenamente esta reforma en el ámbito de la justicia civil, mercantil, familiar, laboral y administrativa, ya que garantizará el ejercicio de los derechos de las personas de manera efectiva y eficaz y la sanción de la impunidad. Esto permitirá superar el sentimiento de desprotección, injusticia y frustración que en ocasiones padecen los ciudadanos en su vida diaria, en especial los más vulnerables, y consolidar el Estado de derecho.

Aspectos fundamentales de la vida comunitaria como los conflictos familiares, vecinales y mercantiles, los registros civiles, los títulos de propiedad de la tierra y la vivienda, así como los derechos de los trabajadores, tendrán instancias de justicia ágil y transparente en todo el país con mecanismos más cercanos a la negociación y la conciliación.

Esta reforma que ahora pasa al Congreso de la Unión, cumple un compromiso presidencial contraído en noviembre de 2014 y es fruto de una amplia consulta nacional, con el propósito último de asegurar las reglas básicas de la vida comunitaria y mejorar la calidad de vida de la población, concluyó Beltrones.