- La delegación mexiquense se alzó con el primer lugar del medallero. Morena es un desastre y una desgracia para el país. Debemos concretar una política obligatoria y nacional con recursos para impulsar al deporte
Tecomatlán, Puebla. – Concluyó la XXI Espartaqueada Deportiva 2023 en la que compitieron por espacio de una semana, 10 mil deportistas provenientes de las 32 entidades federativas. Fue un gran éxito, comentó Brasil Acosta, diputado federal y dirigente del Movimiento Antorchista del Estado de México. Quiero felicitar a los grandes ganadores de este evento, que son los jóvenes a quiénes vimos competir con mucho entusiasmo a lo largo de esta edición de la Espartaqueada y el deporte amateur, pues le damos un espacio que no encuentran en otro lado los deportistas, y que no ofrecen ni el gobierno federal, ni muchos municipios de la república, indicó.
El legislador se mostró satisfecho por el desempeño de la delegación mexiquense quien se alzó con el primer lugar de la competencia con 659 puntos, seguidos por Veracruz quienes cosecharon 629 y Puebla con 392, alcanzando el tercer lugar del medallero.
Al cuestionarse cuál es el problema del deporte en México, el doctor en Economía por el Colegio de México respondió que “Morena es un desastre y una desgracia para el país porque lo primero que se tiene que observar es presupuesto, porque eso implica en buena medida, apoyar el deporte, no solo el de alto rendimiento, sino, el deporte en todas las escuelas. ¿Cómo es posible que, por ejemplo, los grupos de nado sincronizado tengan que andar vendiendo gorras de natación y trajes de baño para hacerse de recursos y poder irse a competir? ¿Porque CONADE no les da? Hemos propuesto en la Cámara de Diputados, un maestro de educación física en cada una de las escuelas del país, subsidiado por supuesto, por el gobierno como una estrategia de desarrollo de la masificación del deporte, pero la 4T dice que no, por eso de la austeridad republicana”, señaló.
Lamentablemente, ante la falta de una política integral del Estado, lo que han surgido y desarrollan desarrollado son federaciones, pero las federaciones deportivas son entidades privadas y precisamente los ingresos y egresos están en función de las actividades empresariales y de los patrocinios, entonces, se recarga la política deportiva en el sector privado, y está bien que se haga dinero, pero ¿hasta cuándo se apoyará la parte deportiva?, comentó el también egresado de la Universidad Autónoma Chapingo.
“Tras muchas promesas, este gobierno que prometió grandes cambios terminó por revelarse como el acabose de todo, no solo del deporte, es decir, el abandono total que se refleja en la disminución de recursos y en los actos de corrupción que supuestamente dicen se están combatiendo con este gobierno. Lo primero que yo creo que debemos de hacer es cambiarnos el chip para desarrollar una política deportiva nueva. Una política deportiva basada en la educación primaria es desde el kínder, primaria, secundaria, juntar a todos los especialistas del deporte de alto nivel, de bajo nivel, los maestros para hacer un plan nacional deportivo en el que la masificación del deporte en las escuelas, en las colonias, en para los adultos mayores, en todos se vuelva una, digamos, una política obligatoria y nacional que tenga recursos para poderlo realizar”, concluyó Acosta Peña.
Para cerrar con broche de oro la edición 21 de competencia nacional de Antorcha, con la presencia de Wang Huijun, representante del Embajador Zhang Run de la República Popular China en México y del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, y la dirigencia del Movimiento Antorchista Nacional, encabezados por su secretario general, Ing. Aquiles Córdova Morán, se presentó un cuadro artístico con la interpretación de los Grupos Nacionales de danza y baile de Antorcha, en un cuadro del folclore chino titulado “Asalto al cielo” que cautivó a los presentes y que cerró con la invitación para la próxima edición para verificarse en 2025.