Comentario a Tiempo
Por Teodoro Rentería Arróyave
De todas las ceremonias de titulación de periodistas, la más emotiva, conmovedora y emocionante fue la de la colega maestra, Arcelia Yañiz Rosas, quien en la víspera, exacto un año antes, entró al insondable éter eterno. Este es integro el Comunicado que emitió el Gremio Organizado:
“Falleció la Maestra y Licenciada, Arcelia Yañiz Rosas; decana del Periodismo en México. La ejemplar periodista oaxaqueña, Arcelia Yañiz Rosas falleció a los 96 años de edad; en octubre de 2013 se tituló como Licenciada en Periodismo por dictamen de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos emitido por la Secretaría de Educación Pública. En octubre de 2013 obtuvo el Título y Cédula Profesional como Licenciada en Periodismo.
A los 16 años se inició en el periodismo; egresada del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca como taquimecanógrafa, “era la única mujer por esas fechas dedicada a ese oficio”. Fue reportera, editora y directora durante 20 años del periódico “Oaxaca Gráfico”. En Puebla, Puebla laboró en “La Opinión”. En su tierra natal se desempeñó en el diario “El Oaxaqueño” y recientemente en “El Imparcial”.
Fue nominada como “La Mujer del Año 1995” por la Mexican American Oportunity Foundation en la Conferencia Nacional de la Mujer Hispana en Los Ángeles California. Medalla de Oro “Donají” y el diploma de Ciudadana Distinguida, otorgado por el ayuntamiento de Oaxaca.
Premio Estatal de Periodismo (1988), por trayectoria periodística. En 2008 el Consejo de Participación Ciudadana, A.C. le otorgó el Premio Estatal al Mérito Ciudadano. En 2009 el Congreso del Estado le otorgó el Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa”.
Editó sus trabajos periodísticos en dos volúmenes que intituló “Oaxaca de mis amores”. Gran labor realizó como Directora de la Biblioteca Pública del Estado y coordinadora general de Bibliotecas Públicas del Gobierno del Estado.
En octubre de 2013, La FAPERMEX y la SEP le entregaron el Título y Cédula Profesional como Licenciada en Periodismo en ceremonia solemne en la sede de la Biblioteca Francisco de Burgoa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. En su Comentario a Tiempo del 14 de octubre de ese año, Teodoro Rentería Arróyave, escribió:
OAXACA, OAXACA. “Volví a nacer”, nos dijo en corto la maestra y ahora licenciada en periodismo, Arcelia Yañiz Rosas, de 95 años de edad, mientras recibía los aplausos de los asistentes, todos de pie, a la climática ceremonia en la que recibió su Título y su Cédula Profesional que le extendió por Reconocimiento de Saberes Adquiridos la Secretaría de Educación Pública y la institución evaluadora, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.
Fueron momentos conmovedores e inolvidable, la respetada, reconocida, admirada y venerada periodista con 80 años de ejercicio ininterrumpido, había rendido la protesta de ley ante la licenciada Alejandra Reyes Guzmán, sub directora de Acreditación de Conocimientos de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la máxima autoridad educativa del país y con voz segura, firme y sin que la dominara la emoción nos obsequió un estupendo mensaje sobre todo dirigido a las jóvenes generaciones de comunicadores.
La maestra Arcelia, que se iniciará en el medio poco antes de cumplir 16 años, ante el reto del director de un diario de Puebla, que cumplió cabalmente al entrevistar al entonces Presidente de la República, general Lázaro Cárdenas del Río, jamás le hicieron falta los estudios en la Universidad de Salamanca, al frustrarse la beca presidencial, por la irrupción al poder del dictador Francisco Franco y la cancelación por parte de México de las relaciones con España.
Estamos ante un acontecimiento inédito en la historia de Oaxaca, de México y con toda seguridad del mundo. De acuerdo a nuestra investigación, hemos sido testigos de un hecho histórico internacional: nadie antes había logrado titularse a los 95 años de edad y 80 de experiencia laboral, en plenitud de facultades y en plena defensa, como siempre lo ha hecho, de sus convicciones sociales.
Es la decana del periodismo mexicano y del mundo, concluimos en nuestra intervención a nombre del Presidente de FAPERMEX, licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa y por nuestra posición en la presidencia del Sínodo en dicho proceso de titulación.
“Periodistas son quienes logran hacer el bien por la sociedad y quien hace eso vivirá eternamente”, expresó emocionada la flamante licenciada, Arcelia Yañiz Rosas en el acto llevado a cabo en la Biblioteca Burgoa, donde tantos años ha dejado huella de trabajo y enjundia. También estuvieron presentes, entre otros colegas, el también sinodal licenciado, Fernando Irala Burgos; el presidente de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, Abraham Cruz García, y Felipe Sánchez, columnista y representante en Oaxaca de la FAPERMEX.
Más adelanta, la licenciada y maestra Yañiz Rosas recordó: “desde niña supe que sería escritora”. Dada su condición de mujer, dice su semblanza, durante mucho tiempo sufrió el acoso de quienes quisieron callarla, entre ellos un general al que le preguntó quién había autorizado que el ejército entrara al Tecnológico en 1968 y debido a un asunto de talamontes de Miahuatlán y de Valles Centrales, ante las amenazas siempre ha afirmado que “en el periodismo no se debe ver la vida de las personas sino quien tiene la razón cuando se denuncia”.
Aun vibran y quedarán grabadas para siempre las frases que remataron su mensaje: “Aquí sobran las palabras, es maravilloso, la entrega de este título profesional es un acto “donde se encuentran la verdad, el humanismo y la experiencia”, y en corto, que hicimos público, remató la ilustre Arcelia Yañiz Rosas, con toda la emotividad de que es capaz una profesional de 95 años y con 80 en el ejercicio: “Volví a nacer”.
Nuestra sentida solidaridad con sus hijos, nietos, demás familiares, amigos y con todos los colegas oaxaqueños, por esta pérdida tan enorme para el Estado y para todo el país. La maestra y licenciada, Arcelia Yañíz Rosas, entró a la historia, ya mora en el éter eterno.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo del Club Primera Plana.