- La pavimentación de calles fue importante para el desarrollo de las colonias y barrios
Cecilia Hernández Anaya
Chimalhuacán, México.- En el año 2000 la necesidad de contar con calles pavimentadas era una de las principales demandas de los habitantes del municipio debido a que “el lodo y los animales muertos eran graves focos de infección”.
“Sabíamos cuando llegábamos a Chimalhuacán: el camión empezaba a dar tumbos; en tiempos de lluvia, el trayecto era más difícil, teníamos que usar bolsas de plástico para cubrir el calzado, había que caminar entre agua sucia y lodo; en la terminal de camiones en el metro Pantitlán o Zaragoza, hacíamos cambio de zapatos para llegar al trabajo, era muy complicado vivir en este municipio”, expresó Roció Gómez, vecina del Cerro de las Palomas.
En el primer año de gobierno de Jesús Tolentino Román Bojórquez –en el año 2000– inició un programa de pavimentación de las principales vialidades, se pavimentaron 35 mil, 588 metros cuadrados de vialidades, con una inversión de 16 millones, 882 mil pesos, el beneficio llegó a miles de habitantes del municipio.
Para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos se realizó el encementado de calles, se destinaron dos millones, 985 mil pesos, para realizar más de 30 mil metros cuadrados de concreto hidráulico, las calles beneficiadas fueron: la Avenida El Puerto, Juan Escutia, Palmas, Tijuana, Pirules, Ignacio Manuel Altamirano y Jilgueros, calles que comunican a los habitantes del Cerro del Chimalhuache con la Avenida del Circuito Central de Chimalhuacán.
A este importante trabajo se sumó la construcción de guarniciones y banquetas, en ese trabajo la población aportó su mano de obra; la administración aportó el material, en la primera etapa se construyeron 12 mil 593 metros lineales de guarnición y 17 mil 633 metros cuadrados de banquetas, con una inversión de más de un millón 500 mil pesos. “Lo más importante de esta acción fue la participación de la población, los vecinos trabajaron en la construcción para mejorar las vialidades”, aseguró en su momento el alcalde Tolentino Román.
En este mismo rubro se construyeron dos mil 750 metros de cemento estampado en la Avenida Nezahualcóyotl, dos mil 646 metros cuadrados del Circuito Central en el Barrio San Lorenzo y el callejón del Paseo Hidalgo, con una inversión de casi 900 mil pesos.
A la par de las pavimentaciones y encementados, se inició el programa de terraceado y nivelación de calles: en la primera etapa se arreglaron 68 calles, 389 mil metros cuadrados, con una inversión de dos millones de pesos. Además, se instrumentó el programa de balizamiento y pinta de guarniciones, se pintaron 16 mil 800 metros lineales.
En el primer año de gobierno de Jesús Tolentino las vialidades empezaron a cambiar, la pavimentación, reencarpetado, terraceado de avenidas y calles, más la construcción de guarniciones y banquetas mejoró el aspecto del municipio y lo más importantes los habitantes de Chimalhuacán tenía calles más seguras.
El trabajo de la población organizada fue fundamental para el progreso del municipio. “La pavimentación de calles fue muy importante para el desarrollo de las colonias, nuestro municipio empezó a cambiar”. Expresó Roció Gómez.
En la primera etapa las calles pavimentadas fueron la Avenida Patos, Venustiano Carranza, Abasolo, Xocoyotl, Ichcatzintli (frente a la clínica ISEMMYM), un tramo del Circuito Central a la altura de la calle El Refugio, un kilómetro de la avenida Arca de Noé, además y 17 calles más, la población había aportado a la administración de Benjamín Hernández Reyes, la administración antorchista destinó nueve millones de pesos, para cumplir con la población.