Toluca, México.- “El desarrollo de la sociedad no es posible planificarlo con visiones de corto plazo; es necesario escuchar a los especialistas y a los ciudadanos y, a partir de ello, proyectar a largo plazo lo que queremos transformar”, estableció Enrique Mendoza Velázquez durante el desarrollo de la segunda Mesa de Análisis: Toluca, Retos de la Modernidad.
Acompañado por Mario Luis Pérez Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Educación de la República Mexicana, y Joaquín Álvarez Ordoñez, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, quienes condujeron las mesas de Educación y Desarrollo Urbano, respectivamente, calificó de histórico este ejercicio de reflexión, que en la práctica contribuye a transformar Toluca con la participación organizada de la sociedad.
El diputado local por el Distrito I de Toluca dijo que esta Mesa de Análisis, cuyo tema central fue La Planeación, Responsabilidad Compartida para el Futuro, se explica al ser eje en el desarrollo de cualquier sociedad que aspira a dotar de satisfactores de calidad el entorno cotidiano de sus habitantes.
Convocar a especialistas en materia educativa, de infraestructura, turismo, desarrollo urbano, industria y comercio, sostuvo, es congruente con la iniciativa presentada ante el Pleno de la LVIII Legislatura para la formulación de Planes de Desarrollo de Largo Plazo.
Recordó Enrique Mendoza que su propósito central es “crear prioridades durante los siguientes 30 años, para contar con un desarrollo sustentable y estando en condiciones de reprogramar dichos planes cada seis años para el caso de la administración estatal y cada tres años para las municipales”.
Coincidió con los especialistas convocados por la Fundación Caballero Águila, en el sentido de que en la planeación se encuentra la simiente de lo que aspiramos ser como ciudad, Estado y Nación, y para lograrlo con éxito es recomendable desechar visiones cortoplacistas y reemplazarlas con proyectos de largo alcance.