- Alimento único que provee nutrientes y protección adecuados en el primer año de vida.
- Es como una vacuna para todas las enfermedades, contiene anticuerpos que protegen al lactante y evita enfermedades futuras.
Toluca, México.- La leche materna es el único alimento que provee todos los nutrientes y protección adecuados para los recién nacidos y durante los primeros meses de vida, por esa razón la Delegación Estatal del ISSSTE, hace un llamado a las mujeres con hijos en esta etapa a fomentar en ellos la lactancia materna, al menos durante el primer año de vida.
Autoridades médicas de este Instituto, reconocieron que la leche materna es el alimento perfecto y que a través de ella se evita la muerte de los recién nacidos; las propiedades y los beneficios de la leche materna la convierten en una vacuna contra todas la enfermedades que pueden padecer los bebés.
Estudios recientes indican que hecho de amantar a los recién nacidos ayuda a disminuir alergias, asma, rinitis alérgica o dermatitis atópica, reduce el riesgo de padecer obesidad así como evitar la muerte de cuna, leucemia y linfoma.
A través del Curso Avanzado de Apoyo a la Lactancia Materna (CAALMA), en el que participan personas relacionadas con la medicina, desde estudiantes, enfermeras, médicos, pediatras, y desde luego derechohabientes, la Delegación de ISSSTE fomenta la importancia y los beneficios en más de 29 temas relacionados a la lactancia materna.
El ISSSTE, mediante sus servicios médicos, busca mejorar los índices de lactancia materna ya que los niños amamantados se enferman con menor frecuencia. Por esa razón convoca a las mamás derechohabientes -con hijos recién nacidos- y de la población en general, a proveer a sus hijos de los nutrientes, vitaminas, minerales y proteínas que constituyen la riqueza de la leche materna.
Entre los beneficios adicionales de la lactancia materna se encuentran:
- Contribuye mejor desarrollo del niño, estimula la capacidad de aprendizaje y ayuda a prevenir obesidad y enfermedades crónicas en el futuro.
- Las madres que amamantan sufren menos casos de depresión postparto y corren menor riesgo de padecer cáncer de ovario y de mama.
- Crea lazos de amor que protegen al bebé tanto mental como físicamente.
Amamantar previene la aparición de enfermedades como diarreas, neumonías, alergias, enfermedad celíaca y síndrome de muerte súbita, entre otras.