Inicio CDMX Las leyes de protección a las mujeres no se votan, se garantizan:...

Las leyes de protección a las mujeres no se votan, se garantizan: Luis Castro

0
  • Se reúnen en el INE representantes de los partidos políticos nacionales para sumarse a la campaña de la ONU-Mujeres HeForShe
  • Los partidos políticos deben comprometerse a hacer realidad la convivencia entre hombres y mujeres, en igualdad de oportunidades, afirmó Lorenzo Córdova
  • Se espera que para el 2030 la participación de hombres y mujeres sea 50-50 en el ámbito de desarrollo sostenible: Belén Sanz Luque

Ciudad de México.- Queremos feminizar la política para llevar a las mujeres al poder, a la dirección de las instituciones y domesticar al Estado, respetando y fortaleciendo su derecho a la sensibilidad y a la individualidad.

Así lo expresó Luis Castro Obregón, presidente del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza, al participar en la firma de cinco compromisos sustantivos del programa de “Adhesión de los Partidos Políticos con Registro Nacional a HeForShe”, campaña encabezada por la Organización de las Naciones Unidas-Mujeres, que se llevó a cabo en la sede nacional del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Los niños y niñas de hoy -destacó- viven cambios legales y culturales que los llevan a vivir una sociedad más paritaria; sin embargo, el camino no termina ahí, debemos construir una masculinidad sana y evitar la normalización del machismo”.

Ante el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; de la titular de la ONU-Mujeres en México, Belén Sanz Luque, y los representantes de los partidos políticos nacionales registrados, Castro Obregón –uno de los tres presidentes nacionales de partido asistentes a la firma del compromiso– indicó que “las leyes de protección a las mujeres no se votan, se garantizan».

“En nuestra sociedad, los hombres tenemos aún mayor acceso a los espacios de poder, es por ello la importancia que HeForShe defienda nuestro involucramiento en la lucha por la igualdad de género. Los hombres en situación de poder político no debemos tolerar el machismo dentro de nuestras organizaciones políticas. Somos corresponsables de los acosos y discriminaciones de violencia que ocurren al interior de las instituciones de las que formamos parte”, acentuó.

El dirigente nacional turquesa abundó que “debemos promover, sin ninguna duda, el desarrollo político de la mujer y aceptar su liderazgo e ir de la paridad conquistada a la creación de nuevas condiciones de oportunidad, así como permitir, propiciar y defender que su voz sea escuchada”.

Al presidir la firma del programa HeForShe, Lorenzo Córdova aseguró que la igualdad 50-50 será posible si trabajamos mujeres y hombres comprometidos a construir una sociedad equitativa, para lograr la igualdad sustantiva y la unión de todos los sectores sociales, políticos y culturales.

“México es el tercer país del mundo con mayor participación e impulso en la promoción de este programa de las Naciones Unidas. Es primordial sumar a este proyecto con mayor decisión a los partidos políticos y a las instituciones públicas, con el objetivo de tener resultados paritarios en una sociedad que aún conserva costumbres machistas”, dijo.

Por su parte, Belén Sanz Luque se congratuló al afirmar que México es el país mejor calificado de América Latina en la defensa de los derechos de las mujeres y en la lucha por lograr la plena equidad de género y se espera que en el 2030 la participación de hombres y mujeres sea, definitivamente, 50-50 en el ámbito del desarrollo sostenible.

“Falta mucho por hacer en el camino hacia la equidad, sobre todo en los puestos de toma de decisión, tanto privados como en la función pública en los tres niveles de gobierno. De aquí que la participación y acción de los partidos políticos es fundamental, toda vez que son espacios plurales y diversos donde hombres y mujeres comparten responsabilidades y voz”, expresó.

A continuación se presentan los cinco principios que los partidos políticos asumen en el marco de HeForShe, con el fin de implementarse en el proceso electoral 2017-2018:

  1. Garantizar que las plataformas de los partidos políticos en el proceso electoral de 2017-2018 promuevan los derechos humanos de las mujeres, reconocidos en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.
  2. Capacitar a todas las candidatas y candidatos en materia de género, igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y no discriminación.
  3. Garantizar la paridad de género en la integración de sus órganos directivos partidistas.
  4. Implementar un protocolo de prevención, atención, sanción y reparación del daño en el caso de violencia contra las mujeres, al interior del partido político.
  5. En relación con la publicidad, propaganda política y electoral, así como las campañas, garantizar y verificar que:
  6. a) Las candidatas mujeres tengan acceso a los recursos en igualdad de circunstancias que los candidatos hombres.

b) Las campañas electorales de las y los candidatos no reproduzcan estereotipos de género.