- Luego de 23 años de que la Sección 22 se apoderara del control total de la Educación en Oaxaca, el gobernador Gabino Cué decide transformar la estructura administrativa y política del IEEPO.
- El Gobierno Federal, por conducto del Vocero Oficial y del titular de la SEP, determinó respaldar estas acciones que garantizarán recobrar la rectoría de la educación.
Por: Ennyth Orozco
Oaxaca, Oaxaca.- Con reacciones encontradas fue recibido el anuncio de que el gobierno de la tierra del Benemérito de las Américas determinó -por fin- recobrar la rectoría de la educación.
En conferencia de prensa conjunta, que ofrecieron el Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor y el gobernador oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo, se informó sobre la decisión del Ejecutivo Estatal y del respaldo que a ésta ofreció el gobierno federal, para crear un nuevo “Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca”.
Este nuevo IEEPO, que será un organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, tiene como propósito acabar con toda una estructura política y administrativa que estaba en manos de los dirigentes de la Sección 22 -disidente- del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que junto con otras secciones agrupan lo que un gran número de mexicanos conocen como la impune organización CNTE.
“Ojalá no les tiemble la mano a las autoridades estatales y federales y la CNTE vuelva a doblegarlos a sus caprichos e intolerancias, incluidos los daños educativos y económicos que esta Coordinadora ha causado, no solamente al estado de Oaxaca sino al país entero”, coincidieron en señalar un gran porcentaje de los entrevistados.
Por otro lado, la dirigencia opositora al SNTE, encabezada por Rubén Núñez Ginez y reconocida por diversas agrupaciones sociales, anunciaron una serie de acciones encaminadas a echar para atrás el propósito de Gabino Cué y recuperar el dominio del IEEPO.
Durante la conferencia del martes 21 de julio del 2015, en primer término habló el Vocero Oficial de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, quien dio a conocer que el Periódico Oficial de Oaxaca había publicado un decreto del Gobernador del Estado, a efecto de modernizar el instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, con lo que “el Gobierno Estatal recobrará la rectoría de la educación, por el bien de la niñez oaxaqueña, y a fin de que los maestros del estado tengan el respaldo que necesitan para cumplir cabalmente con su tarea”.
Por su parte, el Gobernador Gabino Cué precisó que “se creará un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión”.
Será, agregó, “una instancia con estructuras directivas saneadas, profesionales y leales a las mejores prácticas educativas, con procesos administrativos y financieros modernos, transparentes y honestos”.
“Estamos creando un organismo educativo humanista y justo, donde los trabajadores tengan las mismas oportunidades de superación profesional y movilidad laboral, basado en sus méritos docentes y desempeño administrativo”, subrayó.
“Un espacio laboral y de servicio público que no admita el tráfico de influencia, el abuso de poder, ni las prácticas indebidas que han obstaculizado el desarrollo educativo en los últimos años”, indicó.
Afirmó: “con esta medida, estamos sentando las bases jurídico-administrativas que nos permitan brindar a Oaxaca servicios educativos de calidad, modernos y perdurables”.
En su momento, el Secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor, manifestó que el Gobierno de la República y la dependencia a su cargo apoyan decididamente la medida del Gobernador de Oaxaca “y la saluda como un proceso que, nacido de la autonomía de la entidad, reitera la rectoría del Estado en la educación y fortalece la vasta corriente nacional de la Reforma Educativa”.
No hay que olvidar que la autodefinida disidencia del SNTE como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), nació con dirigentes de seccionales que exigían la democratización del SNTE y, al mismo tiempo contra sus dirigentes, que por más de 30 años han mantenido al Sindicato, según denuncia permanente, sin procesos democráticos. Así, nunca reconocieron a Carlos Jonguitud Barrios ni a su sucesora Elba Esther Gordillo morales y ahora ni a Juan Díaz de la Torre.
La CNTE se creó el 17 de septiembre de 1979 y fue en el año 1992, en el ocaso del periodo del gobernador Heladio Ramírez y siendo Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, cuando por acuerdo se determinó crear el IEEPO y se dejó en manos de la CNTE (Sección 22 del SNTE).
Con el tiempo se empoderó a tal grado que, antes de este anuncio, la CNTE ejerció el control total del IEEPO y entre algunos datos destacan: la definición de directivos de mandos medios era por simpatía, no por perfil profesional; ocho de cada 10 mandos medios del IEEPO eran impuestos por la CNTE; la promoción escalafonaria era condicionada a la participación en marchas, mítines y bloqueas a los eran convocados; y la exigencia de los pagos de salarios caídos, aún cuando no eran devengados con el trabajo correspondiente.
En fin, ahora, la Sección 22 ya no será juez y parte. El personal de mandos medios del instituto ya no pertenecerá a la Sección 22 y el nombramiento de éstos será facultad exclusiva de la autoridad educativa, explican en un documento. Se acaba así con 23 largos años de privilegios y canonjías así como de intransigencia y agresión al estado de derecho que los gobiernos estatal y federal toleraron.