Metepec, México.- Con la finalidad de evitar un mal comportamiento financiero provocado por el uso excesivo de la tarjeta de crédito en este fin de año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) a través de su titular, Jorge Gómez Bravo Topete, Delegado Regional Centro, hizo un llamado a la población para evitar sobre endeudarse en sus compras de temporada.
Detalló que cubrir diversos gastos en esta época del año como cenas y regalos, provocan que muchas veces se gaste de más, o bien, que se cubran los gastos extras con productos financieros como lo son las tarjetas de crédito.
Refirió que una tarjeta de crédito es una herramienta que ayuda a adquirir productos sin pagarlos al instante o bien una alternativa que puede ayudar en casos de emergencia, por lo que pidió no confundir a los platicos como una extensión del salario.
En este sentido, recordó que disponer del efectivo sin tomar en cuenta las comisiones, podría salir más caro de lo pensado, sobre todo si se utiliza para comprar bienes que se consumen de inmediato, pus la deuda debe continuar pagándose y con una respectiva comisión por disponer de efectivo y ésta puede variar entre 1.5% hasta 10% del importe dispuesto.
Por lo anterior recomendó solo usar la tarjeta de crédito para facilitar pagos de viaje en estas vacaciones, cubrir urgencias o sucesos inesperados, revisar y recordar las fechas de corte y pago, cubrirlo oportunamente, ya que cada vez que se deja de pagar a tiempo se aumenta la deuda y esto puede repercutir en un registro negativo del historial crediticio, además de que te cobran una comisión por pago tardío.
Asimismo, comentó, que al pagar con ella, es necesario solicitar que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) en se esté, pues así se evitará la clonación del plástico, y en caso de robo o extravió, se debe repórtala de inmediato, procurando siempre tener a la mano el número telefónico del banco.
Finalmente, ante cualquier duda o consulta adicional puso a disposición el teléfono 01 800 999 8080, 7222128878 o 7222800272 Subdelegación Estado de México o bien, la página de Internet www.gob.mx/condusef y redes sociales.