San Mateo Atenco, México.- Como muestra de un gobierno comprometido con su gente, y continuando con las políticas públicas de carácter transversal, la Presidenta Municipal de San Mateo Atenco, Mtra. Olga Pérez Sanabria, inauguró el foro “Red de Mujeres por la Paz” que entre otras acciones, busca llevar a las atenquenses información sobre cómo identificar y en su caso, cómo actuar ante hechos de violencia de género.
Pérez Sanabria, resaltó que gracias al programa que inició en junio pasado y que concluyó con dicho foro, se lograron capacitar a más de 2 mil 150 mujeres, quienes a través de pláticas y actividades lúdicas, fueron sensibilizadas para comprender que, al cerrar la puerta y callar cuando se sufre de violencia, limita y vulnera los entornos de paz y sana convivencia de las familias, que son, dijo, el mejor motor para salir adelante.
La alcaldesa, destacó que las mujeres que tomaron la decisión de decir no más a la violencia, a través de estas jornadas, serán a partir de este momento, las nuevas multiplicadores de la red, por lo que tendrán en sus manos, la fortaleza para promover en sus barrios y colonias, una cultura de paz, y ser para las otras, un apoyo en momentos de conflicto ante actos de violencia física, psicología, económica, patrimonial o sexual; ya que tendrán las herramientas necesarias para en determinado momento, dar información de dónde acudir para ser atendidas.
En este contexto, y a nombre de la C. P. Ma. Mercedes Colín Guadarrama, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, la Ing. Verónica Zarate Nava, Subdirectora Operativa del CEMYBS, expresó su reconocimiento a los programas que está emprendiendo el Ayuntamiento atenquense, para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Señaló además que la violencia social como la de género, continúa siendo el impedimento más poderoso para que las mujeres ejerzan sus derechos humanos, ya que ello, tiene que ver con pautas sociales e históricas que han tratado de naturalizar la violencia que se ejerce contra las mujeres.
Al hacer uso de la palabra, Eva Martínez Sandoval, primera mexiquense y sexta en el país en alcanzar el Everest, e invitada especial del foro, dio testimonio de la violencia que vivió desde la adolescencia, que la hizo caer en grados de depresión y enfermedades crónicas, hasta que encontró la ayuda necesaria, que la impulso a salir adelante, e incluso, la llevó a conquistar la montaña más alta del mundo y llegar a escenarios tan inimaginables como el Himalaya.
Al foro “Red de Mujeres por la Paz” asistieron mujeres de las colonias Álvaro Obregón, Barrio de San Pedro, Barrio de la Concepción, Barrio de San Francisco y Barrio de Guadalupe, que forman parte de las acciones del programa SUBSEMUN, así como vecinas del Barrio de San Lucas, Colonia Emiliano Zapata, Barrio de la Magdalena y la Colonia Reforma.
Para cerrar con broche de oro, la Mtra. Olga Pérez Sanabria y todas las participantes, signaron su firma y una frase alusiva en el muro “Hoy me comprometo por la Paz”, en tanto que niñas y niños estamparon sus manos en una vinilona que al final denota, el multicolor por la paz.