- La consultora de la Organización Mundial de la Salud y directora del Programa de Bioética de FLACSO Argentina, Florencia Luna, dictó la conferencia “Cambios en el concepto de vulnerabilidad” en la UAEM.
Toluca, México.- Personas con capacidades diferentes, prisioneros e infantes son algunos de los grupos considerados como vulnerables; sin embargo, existe el riesgo de naturalizar este concepto, destacó la académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina, Florencia Luna, en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Durante el I Seminario Intensivo de la Ética en la Investigación, organizado por el Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la UAEM, la especialista en bioética puntualizó que existen capas de vulnerabilidad que dan cuenta de estados de indefensión a los que podría estar expuestos una persona, dependiendo de su contexto, nivel económico y género, entre otras características.
Por ejemplo, dijo la consultora temporaria de la Organización Mundial de la Salud y directora del Programa de Bioética de FLACSO Argentina, una inmigrante se ubica con mayores posibilidades de vulnerabilidad, a diferencia de una mujer que radica en su país natal.
Al dictar la conferencia “Cambios en el concepto de vulnerabilidad”, apuntó que es necesario que comités de ética de diversas instituciones puedan identificar las diferentes causas que pueden condicionar la vida de una persona, pero especialmente, evitar “efectos en cascada”.
En este sentido, afirmó, identificar a tiempo y tratar una enfermedad genética y transmisible podría evitar que un recién nacido adquiera un padecimiento o bien, brindar asesoría y entregar preservativos evitaría embarazos no deseados, que podrían afectar la condición de la mujer.