- Más de 5 mil pequeños festejan su día en el Parque Alameda Norte Bicentenario, en San Diego de los Padres Cuexcontitlán.
- Payasos, lucha libre, actividades recreativas, dulces, comida, juegos de mesa y mecánicos, formaron parte del gran festejo.
Toluca, México.- Caritas felices y llenas de emoción caracterizaron a los más de 5 mil pequeños que disfrutaron de una gran variedad de actividades recreativas como presentación de payasos, lucha libre, juegos de mesa y mecánicos, así como de comida y dulces, durante el espectacular festejo del Día de la Niña y el Niño organizado por el H. Ayuntamiento de Toluca, en el Parque Alameda Norte Bicentenario, en San Diego de los Padres Cuexcontitlán.
Al dar la bienvenida a los miles de asistentes, el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales los invitó a divertirse al máximo: “ustedes, niñas y niños, son nuestros invitados de honor, disfruten de todo lo que hay aquí, pasen un día inolvidable en su fiesta”, expresó.
El primer edil recorrió cada uno de los módulos instalados en el lugar por las distintas áreas que conforman la administración municipal 2016-2018; fiel a su costumbre, interactuó con todos y contagiado por la alegría de los pequeños, platicó, bailó, aplaudió y jugó con ellos, recordándoles la importancia de disfrutar su niñez y ser felices.
Durante el recorrido, el alcalde y los visitantes recibían una explicación de lo que hace cada dependencia del H. Ayuntamiento; por ejemplo, la Dirección de Comunicación Social instaló una cabina de radio, un área de prensa escrita y un foro de televisión, donde Zamora Morales fue entrevistado por la pequeña Miriam, de 10 años de edad, que con gran seguridad le preguntó sobre la responsabilidad y función que tiene un presidente municipal.
En la carpa de la Mini-Tesorería los pequeños escucharon con atención una explicación de cómo se utilizan los impuestos; en el módulo de la Dirección de Obra Pública, mediante juegos y charlas, las y los niños conocieron la forma en que el municipio trabaja para contar con calles, avenidas y carreteras bien pavimentadas.
La Dirección de Desarrollo Urbano y Movilidad instaló una mini-ciudad para que los pequeños, a bordo de una bicicleta, practicaran y al mismo tiempo, aprendieran el significado de los señalamientos viales; el Instituto Municipal de la Juventud, colocó un planetario en el que se proyectaron películas infantiles; en tanto que el Organismo de Agua y Saneamiento utilizó juegos de mesa para entretener a los pequeños y promover entre ellos la importancia del cuidado del agua.
Sin duda, una de las áreas que más gustó fue la de Seguridad Ciudadana, ya que elementos de la dependencia utilizaron cuatrimotos y caballos para explicar en qué consiste su labor, además presenciaron una demostración con los perros que forman parte del grupo canino de la policía.
En otro módulo, los infantes disfrutaron de una exhibición por parte de la subdirección de Protección Civil y Bomberos que explicaron en qué consiste su labor y cómo es que ayudan a la población en casos de emergencia; el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte montó un pequeño ring para que disfrutaran de una demostración de lucha libre. También conocieron el trabajo que se hace en materia ambiental y la importancia de fomentar la cultura del reciclaje. A través de charlas por parte de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, recibieron una explicación de lo que son sus derechos y obligaciones.
Los pequeños Rubén, Ketzal, Gerardo, Naomi, Consuelo y Edgar coincidieron en que fue una gran fiesta infantil, pues disfrutaron de muchas actividades recreativas y pudieron subirse a los juegos mecánicos, además de comer golosinas, por lo que dijeron: “ha sido el mejor festejo que hemos tenido”.
En el festejo estuvieron presentes la senadora de la República, María Elena Barrera Tapia; el legislador federal, Jesús Izquierdo Rojas; el diputado local por el Distrito II de Toluca, Jorge Omar Velázquez Ruiz; la presidenta del DIF Municipal, Yolanda Rosales Gómez; integrantes del H. Cabildo y titulares de todas las áreas de la administración municipal, que pusieron su mejor empeño para hacer de este festejo un éxito y contribuir a dibujar muchas sonrisas en los niños que viven en la zona norte de Toluca.
Cabe resaltar que el próximo sábado 30 de abril se festejará a niñas y niños, en el Parque Metropolitano Bicentenario, donde se tendrán las mismas actividades para la niñez toluqueña.