Inicio Nacional ¡Nosotros podemos! ¡yo puedo! Prevención ante riesgos de cáncer: MEBT

¡Nosotros podemos! ¡yo puedo! Prevención ante riesgos de cáncer: MEBT

0
  • Aunque las campañas que se despliegan en todo el territorio nacional, son cada vez.
  • más efectivas e intensivas, mucha gente sigue falleciendo a causa de esta
  • enfermedad: Barrera Tapia.

Cuauhtémoc, Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la senadora María Elena Barrera Tapia exhortó respetuosamente, a través de un punto de acuerdo, a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con sus homólogas de las entidades federativas, implemente campañas de carácter nacional y permanente para la prevención, detección y atención oportuna de cáncer en cualquiera de sus tipos.

Recordó que cada 4 de febrero, se conmemora este día, pero este año se plantea el tema “Nosotros podemos. Yo puedo”, y es que en México según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en 2013, fallecieron más de 78 mil personas a causa de alguno de los 100 tipos de cáncer.

Además, que entre los años 2004 al 2013, se registró una tendencia creciente y acelerada de la mortalidad por cáncer, pues pasó de más de 64 mil a más de 78 mil.

En el año 2012, el cáncer de mama se ubicó en la tercera causa de muerte entre las mujeres de 20 años y más; 27 de cada 100 hombres y 21 de cada 100 mujeres de 20 años y más, padecen cáncer en órganos digestivos.

Por ello, resaltó que es necesario reforzar la infraestructura médica necesaria para poder crear una red de servicios hospitalarios que brinde tratamientos integrales en materia oncológica que complementen las campañas de información y prevención para ofrecer una correcta detección del padecimiento.

La legisladora mexiquense señaló que se estima que alrededor de un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse, por eso se deben fortalecer las políticas y programas orientados a reducir los factores de riesgo.

MEBT 0203 F2

Insistió en tomar en cuenta cinco factores de riesgo: el índice de masa corporal; ingesta reducida de frutas y verdura; falta de actividad física; consumo de tabaco y consumo de alcohol. Y agregó, que evitar el consumo excesivo de carnes rojas, disminuye el riesgo de padecer cáncer colorrectal, por ejemplo.

De esta forma, insistió, “aunque las campañas que se despliegan en todo el territorio nacional, son cada vez más efectivas e intensivas, mucha gente sigue falleciendo a causa de esta enfermedad; sin embargo, recordemos que hoy tener cáncer no necesariamente implica una sentencia de muerte”.