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Obras entregadas por SCT durante 2014

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  • Este año se concluyeron 10 autopistas, con una longitud total de 321. 4 kilómetros.
  • Se terminaron 15 compromisos de gobierno, con una inversión de más de 6,200 mdp.
  • 31 Compromisos de Gobierno están en desarrollo, con una asignación total estimada de 67,650 mdp.
  • Dentro del Plan Nuevo Guerrero, se finalizó la reconstrucción de 50 puentes.
  • El Programa de Empleo Temporal benefició a 431 mil 954  personas, con recursos por 1,788.9 millones de pesos.
  • Se realizan trabajos de construcción y modernización en 90 carreteras federales, con una inversión en esta administración de 74,108 millones de pesos y una longitud total de 4,906 kilómetros.

Ciudad de México, D.F.- Durante este año, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, concluyó importantes obras de modernización, conservación y ampliación de infraestructura carretera, que benefician a millones de mexicanos de todo el territorio nacional.

Dichas obras están contempladas en el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018, y su objetivo es desarrollar vías de comunicación que permitan el traslado de personas y mercancías a menores costos y mayor seguridad.

Entre los proyectos más relevantes están la Autopista Atlacomulco-Palmillas, en el Estado de México, de 70 kilómetros, en la que se invirtieron 2,061 millones de pesos; además la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, la cual requirió 2,400 millones de pesos.

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Destaca también el distribuidor Chalco-Cuautla (Ixtapaluca), en el Estado de México, en el cual se invirtieron 2,742 millones de pesos; y el Viaducto de CFE en la Laguna de Cuyutlán, en Manzanillo, Colima, con 548.3 millones de pesos.

De las 46 nuevas autopistas que se tienen contempladas concluir durante esta administración, a la fecha se han puesto en operación 13, con una longitud de más de 670 kilómetros y una adjudicación total de más de 55,200 millones de pesos. Tan sólo en 2014, se terminaron 10 con una inversión de más de 21,000 millones de pesos y más de 320 kilómetros, entre las que destacan:

El Libramiento de Mazatlán, que tiene una longitud de 31 kilómetros y requirió de 1,850 millones de pesos; el Libramiento de Mazatlán, 1,850 millones de pesos y una longitud total de 31 kilómetros. Esta obra da continuidad al “Corredor México 15”, México-Nogales y lo enlaza con el corredor Mazatlán-Matamoros, lo que completa el sistema carretero de altas especificaciones en la costa noroccidental de nuestro país.

El Libramiento Oriente de Chihuahua, con una longitud de 42.3 kilómetros y recursos por 1,620 millones, obra que complementará el sistema carretero de altas especificaciones en la zona norte del país, al dar continuidad al corredor Querétaro-Ciudad Juárez.

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La Autopista Colima-Guadalajara, tramo Colima-Tonila, con una longitud de 14 kilómetros y una inversión de 492 millones de pesos. Esta vía impulsará la conectividad y el desarrollo integral de la región, para facilitar el intercambio comercial.

Se inauguró también la autopista Amecameca-Cuautla, la cual requirió de 1,630 millones de pesos y cuenta con una longitud total de 24 kilómetros. Con esta obra se aumentará la seguridad vial de los casi 12 mil usuarios que circulan diariamente por la zona, además de reducir los tiempos de recorrido y los costos de transporte para productores y distribuidores de la región.

Este año se concluyó el segundo cuerpo del Puente Internacional “Los Tomates-Veterans”, en Tamaulipas, con una longitud de 0.83 kilómetros y 139.4 millones de pesos. Así, se duplica la capacidad de dicha infraestructura fronteriza que —en adición con la construcción de dos pasos superiores vehiculares que con una extensión de 0.6 kilómetros y una inversión conjunta de 195.94 mdp—, desemboca directamente en el puerto de entrada y permiten disminuir sensiblemente los tiempos de cruce, conectando al corredor Mazatlán-Durango-Matamoros con las autopistas estadounidenses.

Adicionalmente, entró en operación el Libramiento Norte de San Luis Potosí con una longitud total de 31.2 kilómetros y 1,166.3 millones de pesos. Esta autopista impulsa el desarrollo de la huasteca potosina, ya que conecta a la región con el corredor carretero Manzanillo-Tampico.

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Posteriormente se inauguró la autopista San Juan de los Lagos- Encarnación de Díaz con 503.9 millones de pesos, una longitud total de 18.6 kilómetros y beneficia a los más de 3,000 vehículos que circulan diariamente por ella.

La Autopista México-Tuxpan se concluyó recientemente, en el tramo Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, con una inversión total de 8,939 millones de pesos y una longitud de 36.6 kilómetros Con la cual se posiciona al Puerto de Tuxpan como la terminal marítima más cercana a la capital del país, aspecto que genera un mayor flujo comercial y de personas, entre estos dos puntos.

Durante 2014 entró en operación la autopista Nuevo XCan-Playa del Carmen, la cual tiene una longitud de 54 kilómetros y requirió 1,283 millones de pesos. Esta vía de comunicación acorta los recorridos interregionales entre Yucatán y la Riviera Maya, además comunica con mayor rapidez y seguridad al estado de Yucatán y la zona noroeste del estado de Quintana Roo.

Asimismo, hace un par de meses se inauguró el Libramiento Norte de la Laguna con una inversión total de 2,400 millones de pesos y una longitud total de 40.7 kilómetros, el cual complementa el sistema carretero de altas especificaciones en la zona norte del país, al dar continuidad al Corredor Mazatlán-Matamoros; además contribuye al dinamismo industrial y comercial de la Comarca Lagunera, e incrementa el traslado de mercancías hacia Estados Unidos.

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Adicionalmente se concluyó el primer tramo de la autopista Salamanca-León, tramo Salamanca-Irapuato, con una longitud de 29 kilómetros y recursos por 1,291 millones de pesos. La autopista integra un eje carretero de altas especificaciones desde Morelia hasta Aguascalientes. Este eje norte-sur a través del Bajío, replanteará las opciones de comunicación en una de las regiones más activas y dinámicas de México.

Se concluyeron las obras adicionales la construcción en la lado mexicano del “Libramiento y Puente Internacional Ferroviario Matamoros-Brownsville” en Tamaulipas; primer cruce de ferrocarril entre México y Estados Unidos en más de un siglo. Esta obra cuenta con una extensión de 10.4 kilómetros en los patios y de 565 metros en el puente, incluido el claro común, equivalentes a una inversión total de más de 1,100 millones de pesos.

Este mismo año se concesionaron autopistas: la Atizapán-Atlacomulco, la Cardel-Poza Rica, tramo Laguna Verde-Gutiérrez Zamora, el Libramiento de Obregón y la autopista Tuxpan-Tampico, tramo Tuxpan-Ozuluama. En su conjunto suman más de 340 kilómetros y más de 13,900 millones de pesos.

Por otra parte, se llevan a cabo trabajos de construcción y modernización en 90 carreteras federales, con una inversión en esta administración de 74,108 millones de pesos y una longitud total de 4,906 kilómetros. A la fecha, se concluyeron 12, con una longitud total superior a los 997 kilómetros, por un monto de 3,951 millones de pesos.

En las próximas semanas se estima concluir 10 más, con una longitud total de 429.7 kilómetros y una adjudicación en esta administración de 3,997.2 millones de pesos, para llegar a un total de 22 carreteras y 1,426.7 kilómetros.

En cuanto a Compromisos de Gobierno, durante 2014 se concluyeron 15, con un monto por más de 6,200 millones de pesos, entre los que destacan: la construcción del Puente Vehicular Abasolo-Periférico en Saltillo, con una inversión total de 300 millones de pesos, dando solución a los problemas de tránsito que presenta la zona urbana; la modernización de la carretera Tepeaca-Zacatepec en Puebla, con una meta de cerca de 53 kilómetros y una inversión total de 250 millones de pesos, incrementando la seguridad de los usuarios y reduciendo los costos de operación.

Además se concluyó la modernización de la carretera Reynosa-Río Bravo y la terminación del viaducto Reynosa en Tamaulipas, con una meta de 23 kilómetros y una inversión total estimada de cerca de 475 millones de pesos. Este Compromiso dará una nueva alternativa de conexión entre la Carretera Federal MEX-40 “Monterrey-Reynosa” y la Carretera Federal MEX-97 “San Fernando-Reynosa”.

Se construyó el puente en la Avenida Camino Real, de San Mateo en el Estado de México, al cruce con el Boulevard Adolfo López Mateos, en Naucalpan, con más de 114 millones de pesos.

Adicionalmente, se tienen 31 Compromisos de Gobierno en desarrollo, con una inversión total estimada de 67,650 millones de pesos, realizándose trabajos de construcción, modernización y/o conservación de infraestructura carretera.

En cuanto a Caminos Rurales y Alimentadores de una meta de 16,000 kilómetros, para 2014, se atendieron 22,115.8 Km en 2,972 obras.

En lo que a Conservación de Carreteras se refiere, durante el año se han realizado trabajos en más de 4,466 kilómetros; además, se brindó conservación a 3,681.2 kilómetros a través de cinco contratos plurianuales de conservación en los estados de Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

También se atendieron más de 43,800 kilómetros mediante conservación rutinaria, que implica limpieza de obras de drenaje, superficie de rodamiento, derecho de vía y señalamiento, bacheo y renivelaciones, entre otras labores.

Dentro del Plan Nuevo Guerrero, se concluyó la reconstrucción de 10 puentes: Coyuca; Ing. Alfredo Mendizábal; Casa Verde; Buena Vista; Del Canal; Omitlán; Papagayo I; Petaquillas; Agustín Lorenzo y el Miguel Alemán. Además se reconstruyen 128 puentes rurales, de los cuales 50 se finalizaron, y 30 más están programados para terminarse próximamente.

Asimismo se concluyó la reconstrucción y el mejoramiento de cinco carreteras federales en dicho estado: la Cuernavaca-Acapulco; Acapulco-Zihuatanejo; Acapulco-Pinotepa Nacional; Ciudad Altamirano-Zihuatanejo; Chilpancingo-Acatlán de Osorio y la Tlapa-Chilpancingo.

También durante el 2014, se reconstruyeron varios puentes en el país, entre los que destacan el Puente Coatzacoalcos, en Veracruz; Puente Baluarte, en Sinaloa; Puente San Miguel, en Sonora y puente el Cuajilote, en Guerrero. Además, para atender la emergencia climática en Baja California Sur, se reconstruyó el Puente Caduaño, obra que se realizó en sólo tres meses y consistió en ampliarlo de 7 a 12 metros, con cimentación profunda.

En cuanto al Programa de Empleo Temporal (PET), se atendieron 1,635 municipios, en beneficio de 431,954 mil personas con la generación de 19, 993,328 jornales y una inversión de 1,788.9 millones de pesos.

El PET busca asegurar la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de los pueblos y comunidades del país. De esta forma, en el estado de Guerrero se han invertido 132.8 millones de pesos, con lo que se espera generar 1.5 millones de jornales y un total de 29,119 mil beneficiarios en 81 municipios, este recurso se incrementó en más del 50 por ciento con la intención de abatir la situación económica y social que se vive en esa entidad.

Adicionalmente, en el estado de Michoacán los recursos destinados al Programa se incrementaron al pasar de 57 a 114 millones de pesos; así, se generan 1.2 millones de jornales en favor de 27,033 personas, en 103 municipios de la entidad.

Derivado del fenómeno hidrometeorológico “Odile”, ocurrido los días 14 y 15 de septiembre de 2014, en el estado de Baja California, a la fecha el PET, ha ejercido 33.6 millones de pesos, con los cuales se generaron 429,655  jornales, en beneficio de 6,509 personas de 5 municipios.

Por otra parte, a través del Programa de Auscultación de la Red Carretera Federal, se revisaron 26,561 kilómetros-carril de la red de cuota y 28,439 km-carril de la red libre de peaje (corredores carreteros y red básica).

Dicho programa tiene como meta obtener información sobre las condiciones superficiales, estructurales y de seguridad de las vías, a través de equipos de alto rendimiento, que permiten  diagnosticar el estado físico y nivel de seguridad en que se encuentra la infraestructura carretera.

Adicionalmente, se calificó el estado físico de la Red carretera en 49,197 kilómetros (de los cuales 7,629 kilómetros son autopista de cuota), cuyos resultados muestran las condiciones del estado de la superficie de rodamiento, drenaje y señalamiento de cada tramo carretero. Esta información es fundamental para el diseño de los programas de conservación de las carreteras libres y de peaje.

Durante 2014 también se verificó la calidad de las obras de construcción, modernización y conservación de carreteras federales y alimentadora que ejecuta la Secretaría, a través de la verificación de 1,000 tramos, que suman un total 6,389 kilómetros. Mediante este monitoreo, es posible constatar que las obras en ejecución se realizan conforme al proyecto y contrato autorizados.

En materia de seguridad vial, se evaluaron más de 40,000 kilómetros de señalamiento vertical y horizontal de la Red, a efecto de que se realicen mejoras necesarias en su mantenimiento y conservación.

Con la suma de estas obras y acciones, la Secretaría de Comunicaciones cierra el 2014 con muchos proyectos concluidos que, paulatinamente, contribuyen al desarrollo de México, como un gran centro logístico global, que sea capaz de impulsar el crecimiento económico y, con ello, el bienestar de los mexicanos.

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