- Veintiún educadores logran títulos de maestría y doctorado en el Centro de Docentes.
- Entregan 105 títulos de licenciatura a estudiantes de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano, 25 títulos y 77 certificados a licenciados del Centro Universitario Tlacaélel
Chimalhuacán, México. – El Movimiento Antorchista en Chimalhuacán festejó la entrega de títulos de maestría y doctorado a 21 maestros que estudiaron en el Centro de Docentes de Enseñanza Media Superior; 105 títulos a egresados de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano; 25 títulos de licenciatura y 77 certificados a estudiantes del Centro Universitario Tlacaélel.
La educación ha sido una prioridad para el Movimiento Antorchista en Chimalhuacán: en todos los niveles educativos promueven la formación académica, la práctica de actividades culturales, artísticas y deportivas. El trabajo realizado por la organización social desde 1998 tiene éxito, nueve educadores obtuvieron el grado de maestros y 12 más de doctores por el Centro de Docentes de Enseñanza Media Superior (CEDEMS).
Telésforo García Carreón, líder de Antorcha en el municipio de Chimalhuacán, destacó el avance que han logrado las instituciones educativas que simpatizan con la organización social: “Me es grato mencionar la entrega de títulos a profesores que concluyeron sus maestrías y doctorados, educadores que viven en Chimalhuacán. La entrega de títulos a jóvenes del Centro Universitario Tlacaélel campus Chimalhuacán y de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano es muestra del avance académico que se tiene en este municipio, pues la entrega de títulos demuestra que los estudios tienen validez oficial, no como los títulos de las universidades Benito Juárez García que ha fundado la 4T”. Además, el antorchista felicitó “a los padres de familia por su participación en este importante logro”.
“Agracemos a Antorcha por impulsar la educación, varios de los que hoy obtenemos el grado de doctor, cursamos nuestros estudios en la ENIMA, trabajamos en las escuelas que formó la organización, nos estimularon a prepararnos para impartir una mejor educación y crear en los niños y jóvenes el espíritu de estudio y concientizarlos para poner sus conocimientos a favor de la población humilde”, indicó Josué de Benito, quien recibió el título de doctor en Educación.
La formación de centros de educación superior en el municipio de Chimalhuacán inició en 1994 con la creación de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA); desde entonces, la institución ha impulsado la educación integral y ha formado a maestros en especialidades académicas, culturales y artísticas. Destaca la participación de los jóvenes en música, teatro, danza, poesía y baile, actividades que están obligados a transmitir a sus educandos.
La ENIMA entregó 105 títulos a jóvenes que concluyeron sus estudios y cumplieron los trámites ante la Secretaría de Educación Pública, para obtener el título de licenciatura en Educación. La escuela Normal, fue la primera escuela de nivel superior en el municipio de Chimalhuacán; las 640 escuelas que existen en el territorio, cuentan con maestros egresados de esta casa de estudios, normalistas que tienen una formación integral, pues además de, aprenden técnicas de la Educación, desarrollan habilidades en; danza, teatro, música, poesía, oratoria, deportes como futbol, básquetbol, voleibol y ajedrez, entre otros.
“La formación académica es integral porque el maestro debe desarrollar habilidades para trabajar con los niños y jóvenes: el que trabaja con la mente es un científico, el que trabaja con el corazón es un artista, el que trabaja con la mente, el corazón y las manos es un profesor. Los jóvenes que reciben su título, tienen la tarea de demostrar al pueblo de Chimalhuacán que han recibido una formación integral, progresista y noble y que están comprometidos con la tarea de luchar por un mejor país para todos”, indicó Nery Gutiérrez, directora de la institución.
El Centro Universitario Tlacaélel campus Chimalhuacán, el cual celebró su noveno aniversario, entregó 25 títulos de licenciatura y 77 certificados a estudiantes de las carreras de Derecho, Contaduría, Psicopedagogía, Pedagogía y Comunicación. Los jóvenes concluyeron sus estudios en las aulas y realizaron sus trámites ante la Secretaría de Educación Pública.
Los licenciados, maestros y doctores titulados del CUT, la ENIMA y el CEDEMS festejaron la entrega de los títulos con eventos culturales, en los que participaron en: poesía, música y baile.
Los homenajeados se hicieron acompañar de familiares y amigos, quienes celebraron cada uno de los títulos entregados por las instituciones arriba señaladas.