- El OAyST garantiza que el líquido llegue al consumidor en condiciones óptimas para su consumo.
Toluca, México.- Dotar de agua potable de calidad a las y los toluqueños para evitar enfermedades gastrointestinales y cuidar su salud, es una prioridad del Organismo de Agua y Saneamiento del H. Ayuntamiento de Toluca (OAyST), por ello, a través del Laboratorio de Calidad del Agua de la dependencia, se realizan los procedimientos de análisis de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, lo que certifica que este recurso básico cuenta con los máximos estándares de control.
A través de las reglas de operación, el Organismo realiza análisis físico-químicos y bacteriológicos a las muestras de agua obtenidas de las diferentes fuentes que abastecen al municipio como el Sistema Cutzamala y los tanques de regulación, a fin de garantizar que el líquido llegue al consumidor en condiciones óptimas para su consumo.
En ese contexto, se examinan los siguientes parámetros físico-químicos: fierro, PH, temperatura, conductividad, sulfatos, cloruros, dureza total, dureza de calcio y alcalinidad total, exhibiendo que el análisis bacteriológico se lleva a cabo por el método Membrana Filtro. Aunado a ello, las plantas de tratamiento de agua residual de Toluca operan conforme a las normas oficiales mexicanas NOM-001-SEMARNAT-1966, y NOM-003-SEMARNAT-1997.
Con estas acciones, la administración municipal que preside el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, mantiene su compromiso con la población de brindar servicios básicos de calidad.