- El propósito de este encuentro es disipar dudas y guiar a madres y padres sobre la salud de sus hijas e hijos.
- En la Unidad de Medicina Familiar No. 91 se realizó este encuentro con médicos especialistas en prevención de enfermedades, estimulación temprana, lactancia materna, esquema de vacunación, tamiz neonatal, entre otros.
Coacalco de Berriozabal, México. – Con el propósito de disipar dudas y orientar a padres y madres de familia sobre la prevención de enfermedades, estimulación temprana, lactancia materna, esquema de vacunación y estrategias de promoción a la salud, médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Dirección de Prestaciones Médicas encabezaron la 1ª Mesa Redonda: “Control de la Niña y el Niño Sano”, con derechohabiencia de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91.
En esta Mesa Redonda encaminada a vigilar la salud integral de la población infantil que oscila entre los 0 a 5 años, un grupo multidisciplinario de especialistas en Medicina Familiar, Estomatología, Nutrición, Enfermería y de Trabajo Social, expusieron acciones y programas en materia de prevención en torno a la niña y el niño sano y respondieron a los cuestionamientos de los padres de familia.
En la dinámica donde estuvieron mamás y papás derechohabientes del IMSS Estado de México Oriente, el médico Vladimir Carmona Sierra, coordinador de Programas Médicos de Control del Niño Sano del IMSS, resaltó la importancia del tamiz metabólico neonatal, la prueba de laboratorio que puede detectar de manera oportuna algunas enfermedades metabólicas en el recién nacido.
Detalló que la detección oportuna con esta prueba disminuye la probabilidad de complicaciones como retraso mental, enfermedad hepática, trastornos de la diferenciación sexual, corazón y otros órganos.
A su vez, la enfermera Selma Meléndez Gómez, coordinadora de Programas de Enfermería, explicó a los padres de familia la importancia de la lactancia. La leche materna contiene todos los nutrientes que necesita un bebé para crecer saludable y desarrollar su potencial intelectual; asimismo, recordó que los esquemas de vacunación y la estimulación oportuna propician el desarrollo de los sentidos de las niñas y los niños mediante sonidos, texturas, colores, movimientos y ejercicios, entre otras acciones.
Por su parte, la coordinadora de Nutrición del IMSS Estado de México Oriente, Edith Medina Arévalo, destacó la importancia de la alimentación en el bebé, a fin de evitar niñas y niños obesos. La obesidad infantil y las enfermedades asociadas a ésta, señaló, se previenen mediante una alimentación balanceada y supervisado por el personal de Nutrición.
El médico Jorge Villicaña Ceja, coordinador de Estomatología de esta Representación, orientó a las mamás y papás los hábitos de higiene dental que deben de seguir los niños con la vigilancia de estos, con el propósito de evitar enfermedades. La salud dental de las niñas y los niños, explicó, es muy importante y se cuida teniendo hábitos de higiene dental adecuados.
Además, la trabajadora social Nancy Coronel Huerta, supervisora de trabajadoras sociales del IMSS Estado de México Oriente, comentó sobre la estrategia institucional ChiquitIMSS donde las niñas y los niños de 3 a 6 años aprenden temas de salud de una manera vivencial, participativa y divertida.
Asistieron al encuentro también la médica Mónica Adriana González Estrada, titular de la División de Control Prenatal, Planificación Familiar y Control del Niño; el médico Aldo César de la Torre Gómez, coordinador de Programas Médicos, quien fungió como moderador de la Mesa Redonda, así como el químico José Luis González Guerrero, coordinador de Programas, todos de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social.