Inicio Estado de México Pactan Edoméx y asociaciones civiles manejo integral de desechos industriales

Pactan Edoméx y asociaciones civiles manejo integral de desechos industriales

0

Metepec, México.- Para acceder a fondos destinados a proyectos ecológicos a través de la recolección de desechos industriales, y fomentar con ello el desarrollo e implementación de estrategias para el manejo integral de residuos, la Secretaría de Medio Ambiente suscribió convenios de colaboración con la Asociación Civil Misión Ambiental y con la Asociación Latinoamericana para la Gestión Integral de Residuos (ALAGIR), respectivamente.

Al firmar el convenio con Marco Alberto Sam Carbajal, director general de la Asociación Civil Misión Ambiental, el secretario de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, explicó que este acuerdo permitirá que la asociación recolecte los residuos que las empresas generan.

Agregó que los recursos económicos que pagaría la asociación a las empresas, mejor serán destinados a la Secretaría de Medio Ambiente para implementar estrategias para al manejo integral de residuos.

Misión Ambiental se encarga de recoger residuos electrónicos, electrodomésticos y de manejo especial, para su traslado y procesamiento, asumiendo los costos de operación de esta actividad y obteniendo su ganancia del reciclaje de los mismos.

Asimismo, Vargas Herrera firmó  el convenio de concertación con la Asociación Latinoamericana para la Gestión Integral de Residuos (ALAGIR), encabezada por Edgar de la Rosa Estrada, para fomentar también el desarrollo e implementación de estrategias de manejo integral de residuos, y conocer su ciclo productivo.

ALAGIR tiene como objetivo realizar actividades de adhesión e implementación de planes en la entidad, a fin de determinar la cantidad, tipo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como ofrecer y facilitar personal, servicios, medios, bienes muebles e inmuebles  para el desarrollo, evaluación y registro de planes de manejo.

Con ambos acuerdos la presente administración sentará las bases para que el Gobierno del Estado de México, en conjunto con la sociedad civil organizada, pueda avanzar en la preservación del entorno del territorio mexiquense.