Tenancingo, México.- Con la finalidad con preservar las costumbres y tradiciones, el Ballet Campesino del Movimiento Antorchista de la región Tierra Caliente-sur (RTC), fueron parte de la fiesta patronal de la capilla de la colonia de San Mateo, Tenancingo, al deleitar al público con bailes folclóricos, música y poesía.
En el marco de la festividad del Día de la Candelaria, Saúl Alva Sánchez, dirigente regional, reveló que el grupo de ballet fue invitado para amenizar la fiesta, ya que en otras ocasiones han sido parte de estas celebraciones y la gente ya los identifica muy bien, además les gusta su participación, dijo.
Cientos de habitantes de la localidad disfrutaron la presentación de los grupos culturales de las escuelas antorchistas de esta región, quienes presentaron canciones de género bolero-ranchero, bailes del estado de Guanajuato y de la zona de Tierra Caliente, además de poesía.
Al respecto el líder social indicó que el arte desde sus inicios ha estado al alcance de unos cuantos, principalmente de aquellos que cuentan con una condición económica elevada, y el pueblo humilde casi nunca tiene acceso a eventos culturales de calidad, que nutran el espíritu tanto de grandes como pequeños, por ello, el Movimiento Antorchista en varios de sus eventos y foros ha procurado llevar este tipo de demostraciones artísticas.
Asimismo, Alva Sánchez agradeció a la autoridad delegacional encabezada por Omar Chawui así como a la mayordomía de la capilla de San Mateo por invitar al grupo cultural de RTC a engalanar con cuadros culturales el cierre de la festividad patronal.
Al concluir el evento, los artistas antorchistas agradecieron la invitación al pueblo de San Mateo e hicieron la invitación al público en general a prestar un espacio de sus rutinas diarias para fomentar la cultura, llevando así a la creación de más grupos culturales en Tenancingo.
Continuaremos fortaleciendo nuestro proyecto de crecimiento
Saúl Alva Sánchez, dirigente antorchista de la región, se reunió con líderes de grupos de las comunidades de Tenancingo, a fin de ratificar el compromiso que tienen con la organización social e insistir en la importancia de no olvidar el proyecto de crecimiento, así como de revisar las tareas y actividades de gestión a realizase en los próximos días.
Durante la reunión que mantuvo Alva Sánchez con el grupo de líderes, refrendó el compromiso que tiene Antorcha con los pobres de México para seguir luchando por el cambio que necesita México, en específico, del actual modelo económico por uno que ponga mayor interés en la problemática que enfrenta la clase más desprotegida del país.
“El círculo de estudio especial se realiza con líderes de los pueblos y tiene como finalidad, educar y organizar al pueblo manteniéndolo al tanto de lo que acontece en el mundo de la política, pero no con la verdad disfrazada con la que pretenden informar a la opinión pública, sino con una visión más amplia y crítica como es el punto de vista acertado de nuestro secretario general, Aquiles Córdova Morán, así como de las tareas a realizarse en cuanto a gestión se refiere de servicios y obra pública en Tenancingo”.
La lista de necesidades encabeza mayormente el apoyo a campo, seguido de la introducción en las redes de drenaje, ampliaciones de luz, agua potable, apoyos a la vivienda, entre otras no menos importantes.
Finalmente los asistentes degustaron de tamales y atole aprovechando la reunión para conmemorar el día de La Candelaria y de esta manera, preservar los lazos de unidad entre la población antorchista.