Toluca, México.- Sabrina es estudiante de secundaria en la capital mexiquense, uno de los 11 municipios donde se declaró la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México y con orgullo participa en las redes ciudadanas de jóvenes con las que se busca combatir este fenómeno en Toluca.
En días pasados asistió a una de varias capacitaciones que el gobierno estatal en coordinación con el municipal imparte a jóvenes toluqueños de 12 a 29 años de edad, con la intención de sensibilizarlos sobre temas de género y proponer proyectos de impacto en sus comunidades.
Los trabajos son coordinados por la Dirección de Prevención Social de la Delincuencia y la Violencia de Toluca y el Instituto Municipal de la Juventud, el taller estuvo dirigido por personal del Centro de Prevención del Delito del Estado de México, en cuyo desarrollo explicaron que el proyecto “Creación de 11 Redes Ciudadanas de Jóvenes con Enfoque de Género” se realiza en tres etapas: creación de redes, identificación de los jóvenes que han sufrido algún tipo de violencia por su género o procedencia e impulso de actividades deportivas para generar cohesión entre los participantes.
En este contexto se dio a conocer que el calendario de actividades diseñado determinará el avance en los proyectos comunitarios, que responderán al problema de la violencia en cualquiera de sus expresiones, que inicia de forma individual y repercute en la comunidad y la sociedad en general.
Cabe mencionar que el gobierno municipal coadyuva para la erradicación de la violencia de género con acciones específicas, como la instalación de 13 mil 55 luminarias, así como el mantenimiento, rehabilitación, sustitución y reemplazo de 19 mil 172 más. También se emprendieron trabajos de mantenimiento a 15 parques, 80 jardines y 116 áreas verdes, para que mujeres y niñas caminen con seguridad por las calles del municipio.