- Un total de 40 oficiales mediadores municipales fueron examinados en la Escuela Judicial.
- El Centro Estatal de Mediación es el único que puede avalar a mediadores en la entidad.
Toluca, México Con el objetivo de garantizar su desempeño, la Dirección de Certificación, Capacitación y Extensión del Centro Estatal de Mediación realizó el examen de recertificación a la primera generación de oficiales mediadores municipales, quienes prestan sus servicios a la ciudadanía desde los ayuntamientos.
La directora de Certificación, Capacitación y Extensión, Diana Mendoza Pérez explicó que esta evaluación se realiza cada cinco años por el Centro Estatal, único organismo en la entidad que puede avalar a mediadores públicos y privados, ya que así lo mandata la legislación.
Comentó que la prueba consistió en la resolución de 65 reactivos por un espacio de 180 minutos, en dicho examen –realizado en la Escuela Judicial del Estado de México, campus Toluca- los 40 participantes respondieron preguntas acerca del marco normativo que rige la mediación en la entidad y sus más recientes reformas, así como conceptos básicos y desarrollo de buenas prácticas.
Mendoza Pérez explicó que el Poder Judicial del Estado de México publica convocatorias anualmente para certificar a personas con el perfil idóneo como oficiales mediadores municipales, cuya labor es propiciar el diálogo, el entendimiento y la resolución de conflictos entre la ciudadanía sin necesidad de que el Tribunal Superior de Justicia conozca del asunto.
Previo a la aplicación del examen, los oficiales mediadores provenientes de las regiones judiciales de Toluca, Tlalnepantla y Texcoco, recibieron un curso de actualización con duración de 20 horas, que les permitió conocer lo más reciente sobre la aplicación de medios alternativos de solución de conflictos.