- El diputado Edgar Ignacio Beltrán García (PRI) presidió la instalación de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal.
Toluca, México.- Transformar el campo mexiquense y lograr el desarrollo forestal sustentable, son convicciones de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la LIX Legislatura mexiquense, afirmó su presidente, diputado Edgar Ignacio Beltrán García (PRI), quien agregó que la pluralidad con la que está integrada fortalecerá el diálogo.
En reunión de instalación, en presencia del secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez y los delegados en la entidad de Sagarpa, Julio de la Mora Razura, y de Semarnat, Víctor Manuel Chávez, agregó que este órgano parlamentario buscará generar instrumentos legales que impulsen el desarrollo integral y sustentable de las actividades agropecuarias y forestales estatales, con una visión empresarial y de responsabilidad social para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los productores.
A través del diálogo, afirmó, se crearán los consensos que la sociedad espera del trabajo parlamentario para modernizar la legislación e impulsar una política económica que favorezca el desarrollo agropecuario y económico con una visión sustentable.
El diputado Vladimir Hernández Villegas (morena), secretario de la Comisión, externó que su Grupo Parlamentario tiene la “mejor disposición de trabajar de manera conjunta en beneficio de los mexiquenses” y este órgano parlamentario debe contribuir a fortalecer el mercado interno, además de revalorizar el papel del campo como palanca de desarrollo, bajo la convicción de que la política regrese a su sentido original que es servir a la gente.
En su oportunidad, la diputada Nelida Mociños Jiménez (PAN) dijo que deben impulsarse políticas públicas que promuevan la competitividad de la producción agropecuaria, agroalimentaria y forestal y que las comunidades se integren en mayor medida a la economía. Para los representantes populares, agregó, es imperativo moral impulsar sin tintes electorales la actividad de los campesinos. Su Grupo Parlamentario propondrá la creación del Instituto de Fomento de Sociedades Cooperativas, de un fondo para la educación y promoción cooperativa con especial acento en la producción campesina, además de un marco legal para regular el uso de suelo que preserve las mejores tierras del campo.
La legisladora Ivette Topete García (PRI) se pronunció por concretar acciones e iniciativas que logren fortalecer la sustentabilidad, así como el equilibrio forestal, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de los bosques. “El entorno ecológico es prioridad, de ahí la voluntad de fortalecer la participación social en la tarea de conservar y desarrollar los recursos forestales”.
Su compañero de Grupo Parlamentario, diputado Manuel Anthony Domínguez Vargas se manifestó por buscar los consensos que beneficien a los productores y reconoció los resultados del gobernador Eruviel Ávila Villegas, especialmente en los programas de vientres de bovinos, los insumos agrícolas, la reunificación pecuaria, infraestructura agropecuaria, construcción de bordos, los sistemas de riego y resaltó el impulso a proyectos productivos para el autoempleo de las familias del campo.
Los legisladores son portavoz de los trabajadores del campo, afirmó el diputado José Antonio López Lozano (PRD) quien consideró necesario “cubrir con una póliza de seguro las cosechas por el cambio climático o los desastres naturales”. Señaló la necesidad de promover la agricultura por contrato y anunció que hará lo posible por incrementar el presupuesto a la Secretaría del ramo para contribuir a mejorar las condiciones de los productores mexiquenses.
También del PRI, el legislador Rafael Osornio Sánchez se pronunció por la adecuación y construcción de un marco legal que pondere la actividad agropecuaria y forestal del estado en la medida de las necesidades actuales, para que las reglas de operación sean más simples, que sean los pequeños productores los beneficiados y que los ganaderos se arraiguen a sus tierras.
Son integrantes de esta Comisión los diputados Alberto Díaz Trujillo (PAN) y Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), además de que los diputados Tanya Rellstab Carreto y Miguel Sámano Peralta se incorporaron como asociados. Fue designado como secretario técnico, Héctor Alejandro López Valencia.
En la reunión también estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Martínez Orta Flores y Raúl Galindo Quiñonez, director general de la Protectora de Bosques (Probosque).