- Beneficiará a más de 6 mil habitantes con servicios gratuitos de medicina general, prevención de enfermedades crónico-degenerativas, rayos x, detección de cáncer, entre otros.
Por: Victoria Hadad
Toluca, México.- En el marco de la puesta en marcha del Centro de Salud de la comunidad “San Diego Linares”, del municipio de Toluca, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que el Edomex se suma al programa del gobierno federal “Alimento Seguro: del campo a la mesa”, a través del cual se busca fomentar y propiciar la inocuidad de los alimentos, a fin de prevenir infecciones intestinales en la población.
El Ejecutivo Mexiquense subrayó “Hoy, formalmente nos sumamos al programa internacional y, especialmente, al programa que el presidente anunció en México, en el marco del Día Mundial de la Salud y que lleva por nombre Alimento Seguro: del campo a la mesa”.
Ávila Villegas precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que durante el año 2015 se destaque la importancia de la inocuidad de los alimentos, ya que en caso de estar en mal estado propician el desarrollo de virus, bacterias o parásitos que pueden ocasionar más de 200 enfermedades gastrointestinales, las cuales son la quinta causa de mortalidad infantil en México.
En este contexto, anunció tres acciones que el Gobierno del Estado de México implementará para garantizar la inocuidad de los alimentos, las cuales son:
1.- Inspectores del sector Salud verificarán más de 30 mil establecimientos dedicados a la venta de alimentos -sean fijos, mercados, restaurantes o puestos ambulantes-, para garantizar el manejo higiénico de los comestibles y la calidad del producto que se ofrece al público. Esto significa que se multiplicará en 5 el número de supervisores encargados de esta revisión.
2.- Se inspeccionarán los 150 rastros que operan en la entidad, con la finalidad de garantizar y procurar la calidad de las medidas sanitarias del procesamiento de los animales y su comercialización.
3.- Se pondrá en marcha una campaña estatal de desparasitación, que contempla atender a más de 350 mil menores de edad y a más de 250 mil adultos de sectores vulnerables y que no cuentan con seguridad social.
Asimismo, el gobernador afirmó que se aplicará todo el rigor de la ley a aquellos inspectores que cometan actos de extorsión u otras conductas inapropiadas, ya que el objetivo de estas acciones es brindar más seguridad a las personas al momento de adquirir y consumir sus alimentos.
Por cuanto al Centro de Salud que inauguró, se destacó que beneficiará a más de 6 mil habitantes de San Diego Linares, que tuvo una inversión compartida de 5.8 millones de pesos y que brindará servicios gratuitos de medicina general, prevención de enfermedades crónico degenerativas, rayos x, detección de cáncer cérvico uterino, entre otros.
Además, cuenta con farmacia, almacén, consultorios, archivo clínico, sala de usos múltiples, sala de espera y residencia médica.