- Arturo Montiel, testigo de honor en su toma de protesta como Presidente Sustituto del CDE.
- El pleno del Consejo Político Estatal aprobó, por unanimidad, su postulación al cargo para concluir el periodo 2011-2015.
- La unidad y el trabajo en equipo son valores que distinguen al priísmo y serán la clave del éxito en el próximo proceso electoral.
Toluca, México.- Finalmente –luego de la renuncia de Raúl Domínguez Rex, que se incorporó al gabinete de Eruviel Ávila Villegas como Secretario de Desarrollo Metropolitano y de cumplido el proceso enmarcado en la convocatoria ex profeso–, por mayoría unánime y en medio de porras y sonidos de tambores, trompetas y aplausos, el Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional mexiquense eligió a Carlos Iriarte Mercado como Presidente Sustituto del Comité Directivo Estatal.
Cobijado por el dos veces presidente del CDE y ex gobernador de la entidad mexiquense, Arturo Montiel Rojas y por la estructura política, administrativa y social del tricolor, el ex presidente municipal de Huixquilucan agradeció la distinción que se le otorgaba, la cual –dijo– constituye también una gran responsabilidad.
Al hacer uso de la palabra, en el marco de la XCIX Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI del Estado de México, y después de que el pleno de este órgano deliberativo –conducido por su secretario Técnico Miguel Sámano Peralta y por la Secretaria General del CDE, Lorena Marín–, aprobara por unanimidad el acuerdo de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Iriarte Mercado enfatizó que la unidad y el trabajo en equipo son valores que distinguen al priísmo y la clave del éxito que tenemos hoy y que nos llevará al triunfo en el 2015.
Luego de rendir protesta estatutaria ante el secretario Técnico del Consejo Político Nacional Joaquín Hendricks Díaz, precisó que asumir la dirigencia del partido es un privilegio y una enorme responsabilidad, porque ha sido –a través de sus siglas– que ha conocido la geografía física y humana del Estado de México.
Al tiempo de agradecer la presencia de los expresidentes del CDE: Raúl Domínguez Rex, Ricardo Aguilar Castillo, el propio Arturo Montiel Rojas –a quien se le dio el privilegio de formar parte del presídium–, Isidro Pastor Medrano, Heberto Barrera Velázquez, Francisco Maldonado Ruiz y Fernando Alberto García Cuevas, Iriarte Mercado aseveró que un partido cohesionado es infranqueable, por eso, para el priísmo mexiquense, la unidad y el trabajo serán la base del triunfo electoral.
Ante el delegado General del CEN del PRI en la entidad, Humberto Lepe Lepe, los Senadores de la República por el Estado de México: Ana Lilia Herrera Anzaldo (que también ejerció el cargo de Presidenta del CDE del PRI), María Elena Barrera Tapia y Armando Neyra Chávez; de los diputados Federales del tricolor mexiquense, encabezados por su coordinador Humberto Curi Naime y de los diputados locales priístas de la LVIII Legislatura del Edomex, con Aarón Urbina Bedolla al frente, el nuevo dirigente estatal del tricolor sostuvo que el trabajo partidista va a la par de los resultados de gobierno y del quehacer comunitario, por lo que la corresponsabilidad es indispensable desde cualquier ámbito, arena o trinchera institucional.
También agradeció la presencia de la estructura municipal y seccional del PRI en la entidad; así como de algunos integrantes del gabinete estatal, entre los que destacaron: José Manzur Quiroga, Manuel Ortiz, García, Alfredo Torres Martínez, Apolinar Mena Vargas, Eduardo Gasca Pliego, entre otros, ante los que advirtió “En nuestro partido todas son tareas mayores porque todas son tareas sociales, las grandes conquistas las hemos alcanzado en acuerdo, en alianza, y aquí el trabajo de todos es apreciado e invaluable, los resultados son producto siempre, del trabajo en equipo”.
El objetivo, resaltó, será consolidar un partido cuya presencia se haga sentir en cada rincón del estado, que sea canal de confianza y hable con claridad, dinámico y diverso, sin perder su consistencia política e ideológica, un partido congruente, ordenado y de trabajo, un partido incluyente, que fomente la equidad y que represente la cultura de los pueblos mexiquenses.
Contamos los priístas con dos mexiquenses que nos inspiran: el presidente de la República se postula sin duda como nuestro principal referente, un modelo de hacer y entender la política, un ejemplo a seguir, Enrique Peña Nieto constituye ese cambio de paradigma, la cosecha labrada, el respaldo responsable de un político mexiquense que es al mismo tiempo, el primer priísta de la nación. Desde aquí saludamos a nuestro presidente, al presidente de los mexicanos, a Enrique Peña Nieto, agregó.
Y para concluir, del gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, dijo: nos cautivan sus triunfos y esa capacidad insuperable para remontar y recuperar, admiramos su humanismo, su carácter solidario y su militancia a pulso, que refuerzan nuestra identidad priísta; desde esta tribuna aprovecho para reiterar mi lealtad y compromiso permanente al doctor Eruviel Ávila Villegas.
Al clausurar los trabajos de esta Sesión Extraordinaria, Joaquín Hendricks Díaz, secretario técnico del Consejo Político Nacional del CEN, reconoció en el priísmo mexiquense un ejemplo de trabajo y cohesión para todo el partido a nivel nacional.
“El PRI del Estado de México ha sido un ejemplo a seguir en todo el país, ha sido y es ejemplo de trabajo y receptor permanente de las más nobles causas de la sociedad, leal a sus electores, a sus ideales y principios, y ello lo ha acreditado siempre con el triunfo en las elecciones, inclusive, en los momentos más difíciles del partido en todo el país”, dijo.
Por ello, a nombre del presidente del CEN del tricolor, César Camacho Quiroz, reiteró el compromiso del partido de trabajar de la mano con el priísmo mexiquense para afrontar los retos electorales del próximo año, pero también, para respaldar permanentemente la tarea del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Eruviel Ávila Villegas para impulsar las reformas que están transformando a México.