- Diputados perredistas acusan que dicha iniciativa se hizo para favorecer a la empresa OHL.
Toluca, México.- “Al aprobar esta iniciativa el Gobierno está renunciando a 2 mil 400 millones de pesos en recursos que podrían ser invertidos en salud, educación, desarrollo social, entre otros aspectos que favorecerían a los ciudadanos del estado…”
Señaló el diputado Octavio Martínez Vargas, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, ya que dicha iniciativa propuesta por el Ejecutivo Estatal, sólo fue pensada en beneficio de las empresas extranjeras, principalmente por OHL.
“Esta iniciativa se hizo a favor de OHL, quién es OHL, es una empresa que se empezó a desarrollar en Edoméx, en rama de aeropuertos, hotelera, atropellando derechos de particulares…” acusó.
Además, dijo que el Poder Legislativo debe trabajar a favor de la ciudadanía y no de las empresas privadas, por lo que deben crearse leyes que lleven a ese camino.
“El Estado decide dar en concesión un servicio público, lo hace porque reconoce que no tiene las capacidades para prestarlo, entre ellas la financiera principalmente. Lo hace pensando en crear infraestructura que no impacte sus ingresos fiscales, otorgando bondadosas condiciones de inversión para que sean atractivas para los inversionistas…”
Por su parte, el diputado Armando Portuguez Fuentes, se pronunció para que el Estado sea quien administre las autopistas, y los recursos se manejen a favor de los mexiquenses.
“Cuando el Estado decide dar en concesión un servicio público, lo hace porque reconoce que no tiene las capacidades para prestarlo, entre ellas la financiera principalmente”.
Incluso, señaló que la concesión se hace pensando en crear infraestructura que no impacte sus ingresos fiscales, otorgando bondadosas condiciones de inversión para que sean atractivas para los inversionistas, quienes saben de antemano que tienen un plazo para recuperar su inversión y ganancias legítimas por ella.
Por lo que el legislador Armando Portuguez cuestionó, ¿Por qué pedir que el concesionario continúe con la concesión si el Estado ya no necesita inversión para crear la infraestructura?, además reiteró que el PRD se opone a que se apruebe la iniciativa, porque significa una renuncia anticipada a las capacidades futuras del Estado para la operación, administración, supervisión y mantenimiento de las autopistas de cuota, pero además por tener un signo de sumisión y explotación abyecta de nuestro pueblo y gobierno a los concesionarios extranjeros.