- La fiscalización de la Cuenta Pública se ha concentrado sólo en la labor del Órgano Superior sin que nadie revise con profundidad el trabajo que realiza.
Toluca, México.- En la instalación formal de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, estuvieron presentes la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas, quien funge como miembro; el diputado José Antonio López Lozano, miembro asociado; y el diputado Víctor Manuel Bautista López, Prosecretario.
En su oportunidad, el legislador Víctor Bautista expuso que el Grupo parlamentario del PRD, pide se dé a conocer la Cuenta Pública 2014 y que se convoque a sesión de la comisión con la asistencia del Auditor Superior del Estado para analizar con detalle y profundidad la información antes de que se presente el informe que se debe rendir al pleno de la Legislatura.
“Hasta ahora no se nos ha proporcionado el Informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2014, de la revisión que hice al correspondiente del ejercicio fiscal de 2013, las probables recuperaciones identificadas en el Poder Ejecutivo, en ese momento, se ubicaron solo en los fondos federales: el FAFEF, el en ese entonces FAEB, el FAETA, FASSA y Seguro Popular…”, detalló.
Por ello, el legislador perredista pidió no esperar a que se concrete el nuevo sistema anticorrupción para que la fiscalización de los recursos públicos sea realmente efectiva en la entidad.
En consecuencia, el diputado Bautista López demandó que las y los diputados han sido sustituidos del proceso de fiscalización y en su lugar el OSFEM absorbió las facultades que constitucionalmente se depositan en poder legislativo, ya que sólo debe ser auxiliado por un órgano con autonomía técnica, pero que nunca suplantado.
Sin embargo, enfatizó que la bancada del sol azteca insistirá para que dichas facultades le sean devueltas al poder legislativo, la última en recibir dicho informe fue la LVI Legislatura, situación que actualmente ya no ocurre, pues ahora se conoce hasta que se recibe el Informe de Gobierno.
“En el Grupo Parlamentario del PRD seguiremos insistiendo en la necesidad de reafirmar las facultades de fiscalización de la Cuenta Pública que corresponde esencialmente en los diputados y que se debe ejercer con el auxilio del Órgano Superior, pero no suplantados por nuestro órgano técnico…”, concluyó.