- Destaca Gobernador Alfredo Del Mazo que esta estrategia es resultado del trabajo coordinado que se lleva a cabo con la Ciudad de México y el Gobierno federal, para brindar mayores condiciones de seguridad a la población.
- Se realizarán operativos conjuntos y en un plazo de tres meses se darán a conocer los resultados de esta estrategia.
Ciudad de México.- El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño dieron a conocer el Programa Metropolitano Contra el Robo a Usuarios del Transporte Público, el cual tiene como objetivo disminuir los índices delictivos de este tipo de delito en los municipios conurbados del Valle de México, trabajando de manera unida y coordinada.
“La Zona Metropolitana del Valle de México es la que concentra el mayor índice delictivo en el caso del estado, la que colinda con la Ciudad de México, y lo mismo en el caso de la Ciudad, por lo que estos operativos entre las tres instancias, Ciudad de México, Secretaría de Seguridad Pública federal y el Gobierno del Estado de México nos ayudarán a brindar mejores resultados y a poder darle a la ciudadanía la tranquilidad de tener seguridad en sus traslados”, apuntó el Gobernador Alfredo Del Mazo.
“No había existido esta coordinación anteriormente, lo quiero decir, es la primera vez que hay ese grado de comunicación, de coordinación, de intercambio de información, de compartir frecuencias, de presencia de nuestras Policías en ambas entidades, incluso de permitir el cruzar los límites territoriales de una u otra entidad si se está persiguiendo a algún delincuente”, afirmó.
El Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que entre el Estado de México y la Ciudad de México viajan diariamente 15 millones de personas, lo que representa alrededor de 34 millones de viajes al día, de ahí la importancia de trabajar de manera coordinada para combatir los delitos que se cometen en esta región.
Detalló que a través de esta estrategia se realizarán operativos conjuntos de monitoreo, vigilancia, respuesta y persecución, donde participarán las Policías federal, del Estado de México y de la Ciudad de México, y los cuales se llevarán a cabo de manera permanente.
Asimismo, agregó, se trabaja para compartir frecuencias de comunicación, para que las Policías de ambas entidades tengan mejores herramientas para que se comuniquen entre sí y sepan lo que pasa en los dos territorios.
Aunado a ello, personal de la Ciudad de México ya se encuentra laborando en el C5 del Estado de México, y viceversa, ya que la entidad mexiquense también ya tiene presencia en el Centro de la Ciudad de México, lo que permite una comunicación directa.
Del Mazo Maza invitó a las empresas de transporte público a que se sumen al programa para instalar en las unidades cámaras de videovigilancia y botones de pánico, el cual ya se lleva a cabo en la entidad y permite inhibir la delincuencia, reconstruir los hechos, en caso de presentarse un hecho delictivo, así como tener una respuesta más inmediata.
Por su parte, Claudia Sheinbaum puntualizó que los operativos se realizarán en las rutas en donde se han reportado mayor incidencia delictiva, y destacó que es una acción que tiene como finalidad reforzar la seguridad de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Alfonso Durazo precisó que esta estrategia es la primera acción que se emprende como resultado de los trabajos de coordinación que los tres gobiernos se comprometieron realizar en materia de seguridad para el Valle de México.
En este sentido, solicitó a los integrantes de la Policía Federal que participarán en esta estrategia, a que contribuyan a hacer exitoso este programa, ya que en la coordinación se encuentran las bases del éxito para combatir la inseguridad.
Dentro de tres meses se darán a conocer los primeros resultados obtenidos a través del Programa Metropolitano Contra el Robo a Usuarios del Transporte Público, ya que este delito es uno de los que más afectan la integridad y economía de la población.