Chimalhuacán, México.- El Museo Chimaltonalli en el municipio de Chimalhuacán, fue sede de la presentación del libro “Una/la truculenta historia del atletismo en México” del autor Ricardo Flores Gómez, donde relata las difíciles condiciones que viven los deportistas en nuestro país desde su etapa de iniciación hasta convertirse en atletas de alto rendimiento, por la falta de apoyo o las trabas que existen desde altas esferas de las autoridades deportivas en México.
El libro comienza en año 2000 en los Juegos Olímpicos de Sídney, en donde Bernardo Segura pierde la medalla de oro, tras ser descalificado después de haber llegado a la meta en primer lugar en la carrera de 20 km. Flores Gómez explica la impotencia que sintió ante tal hecho, “nadie respaldo ni dio seguimiento a lo que vivió Bernardo”.
Ricardo Flores, presentó su libro, como una recopilación de todas las anécdotas, experiencias, sueños y logros que paso a lo largo de su trayectoria por la pista en la especialidad de 100 vallas, donde representó a México de manera no oficial, es decir con sus propios méritos, además de una crítica al sistema administrativo que tiene el deporte en el país, la falta de apoyo económico, los escasos lugares y materiales de entrenamiento y la falta de comunicación e información con sus atletas. “Ahora deseo que este libro sea una semillita que siembre algo bueno y en un futuro ningún atleta mexicano viva una truculenta historia como la mía”, mencionó el ex atleta.
A la presentación asistió el escritor David Calderón y Hugo Patiño Prado, atleta y entrenador, quienes relataron cómo conocieron a Ricardo Flores y el esfuerzo y dedicación que él puso por sacar su libro adelante. El autor hizo una mención especial a Telésforo García, dirigente del Movimiento Antorchista y a Miguel Ángel Patiño Prado, ex atleta de alto rendimiento y dirigente del deporte en el municipio.
“Llegué a este municipio por invitación de Miguel Patiño, actualmente estamos colaborando en un proyecto que ha fomentado el deporte y la cultura, en Chimalhuacán, en donde las condiciones para los atletas son diferentes, aún hay mucho trabajo que hacer, pero la política social que existe en este municipio ha mejorado las condiciones en las que se practica el deporte”, relató Flores Gómez.
En el país, el deporte ha pasado de ser un orgullo nacional, a ser una carga presupuestal, la Federación Mexicana del Asociaciones de Atletismo, ha sido fuertemente criticada por cientos de atletas, durante muchos años. Ana Gabriela Guevara, la figura más importante del atletismo mexicano, considera que la federación no ha trabajado adecuadamente. “Su trabajo ha sido ineficiente y no se puede justificar con lo hecho en los Juegos Olímpicos de Río Janeiro, porque los éxitos son de los deportistas”.
Al final de la presentación hubo una ronda de preguntas y respuestas, donde se destacó que el 60 % de las ganancias serán destinadas a atletas mexicanos que no cuentan con apoyo económico por parte del gobierno y que han tenido que salir adelante con su propio esfuerzo.