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Presidente pone en marcha el número único de atención a emergencias 911

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Toluca, México.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó el evento en el que se implementó el número único de atención de llamadas de emergencia 911, un paso importante que ha requerido del esfuerzo, el compromiso y la participación de los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad civil.

Refirió que hoy México tiene este logro que permite hacer converger los esfuerzos del Estado mexicano “para que tengamos un mejor país, una mejor nación, y que unidos todos como sociedad, sorteando los momentos difíciles, en unidad estemos siempre más que dispuestos y preparados para salir adelante en beneficio de nuestra sociedad y de lo que más queremos: nuestros hijos y las futuras generaciones”

El Primer Mandatario explicó que es un paso que pareciera simple, pero poner en operación este número único de atención a emergencias ha exigido de los gobiernos Federal, estatales y municipales “un gran esfuerzo, un gran compromiso y una gran participación, muy especialmente de quienes son los operadores en los 194 Centros de Emergencia que operan en el país”.

Apuntó que antes existían del orden de 500 números en los centros de atención de emergencias. Recordó que, en 2014, el Gobierno de la República comprometió la creación de un número único de atención de emergencias.

Precisó que el número 911 cuenta con la capacidad de georreferenciación; es decir, permite ubicar la localización del teléfono del cual se marca para conectarlo al Centro de Atención de Emergencias más cercano.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento a las distintas organizaciones de la sociedad civil, que “por años pugnaron porque esto ocurriera, y se había postergado esta definición”. Reconoció a los más de tres mil operadores y 200 supervisores que prestan sus servicios en los Centros de Emergencia, quienes “son el rostro de los gobiernos que están para servir a los mexicanos”.

También manifestó su reconocimiento a los gobiernos locales, pues “sin su participación esto no hubiese sido posible”. Hoy, añadió, “es momento de congratularnos de que como país tengamos este servicio para toda la sociedad mexicana”.

Agradeció de igual forma a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), “el compromiso que está asumiendo para hacer una amplia difusión”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto atestiguó la firma del Convenio de Concertación de Acciones para la Difusión del Número 911, entre la Secretaría de Gobernación y la CIRT.

Por su parte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que con la implementación del número homologado de atención a emergencias, “hoy damos como país un gran paso. Un paso que es producto de un amplio esfuerzo para dar respuesta a un reto muy importante. Un reto que comenzamos a analizar antes de que iniciara este Gobierno”.

Explicó que “el proceso fue amplio y fue complejo porque implicó reestructurar la manera en que funcionaban los cientos de números de emergencia que existían a nivel estatal y a nivel municipal” para lo que se puso en marcha una estrategia conjunta en la que participaron la sociedad, organismos autónomos, órdenes de gobierno, universidades y la iniciativa privada”.

Subrayó que fue una tarea de gran magnitud que en otras naciones, como los Estados Unidos, tomó cerca de dos décadas. Aseguró que se logró “a partir del diálogo, generando acuerdos y planteando una agenda compartida”.

Ahora tocará, expresó, seguir trabajando para consolidar el sistema tal como lo ha instruido el Presidente Peña Nieto: “fortaleciendo las capacidades y la coordinación entre nuestras instituciones y, por supuesto, impulsando que la acción de la autoridad se vea cada vez más inmediata y efectiva”.

“Hoy hemos dado un paso fundamental, pero la labor continúa. Conforme a su instrucción seguiremos trabajando de manera coordinada para que México cuente con un sistema de atención a emergencias sólido, efectivo y de clase mundial, que esté siempre a la altura de los retos y de las exigencias ciudadanas”, concluyó.

En su intervención, Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, informó que los sistemas de videovigilancia del C5 de Toluca y el C5 de Ecatepec, están integrados por 10 mil cámaras, que operan incluso en cinco arcos carreteros, y aseguró que con el número de atención 911 “está ya dando resultados”.

Dijo que, desde la implementación del 911, el tiempo de atención a emergencias en la entidad se ha reducido en 53 por ciento, es decir, 1.24 minutos en el tiempo de canalización, y el 10 por ciento, es decir 3.43 minutos en el despacho de la unidad y su llegada al lugar del incidente.

Destacó que se ha logrado reducir casi un 12 por ciento el robo con violencia en casas-habitación, en un 12 por ciento en el caso de robo de vehículos con violencia, y en diferentes delitos.

Reconoció que el Gobierno Federal, las fuerzas federales, han apoyado muchísimo al Estado de México, además de que los municipios han hecho también su parte, pero precisó que “falta por hacer”.

Expresó que “ni todas las patrullas, ni todos los elementos, ni todas las armas, ni todas las cámaras de videovigilancia van a ser suficientes para combatir a los enemigos de la sociedad, sino que es necesario también apostarle y apoyar la educación, la cultura y la generación de empleos”.