Joquicingo, México. – Comunidades del municipio de Joquicingo, entidad con una población aproximada de 15,428 de acuerdo con los datos del INEGI del 2020, padecen escasez de agua. En la cabecera municipal se ven afectados los pobladores del primero, segundo y cuarto barrio, situación que es lamentable, pues llevan varios días sin el líquido.
El presidente Rausel Cervantes, militante del PVEM, que debiera estar interesado en resolver los problemas de su demarcación, no lo hace, no da alternativas de solución. En las mesas de trabajo que programa para tal efecto, nunca dice qué es lo que se propone hacer, porque ni él mismo sabe cómo enfrentar el problema.
Los campesinos de la entidad, dicen que Rausel “sólo ve por sus intereses y los de una sola comunidad, casualmente de donde es oriundo; en esa comunidad ya construyó un pozo de agua para resolver el problema. Al presidente se le olvida que la población lo puso para atender y resolver los problemas de toda la ciudadanía no sólo de los de unos cuantos, nuevamente se ve el compadrazgo y el amiguismo”.
“El colmo, señaló doña María, es que el gobierno que encabeza Rausel ha dedicado mensajes de que cuidemos el agua, de que debemos tomar conciencia para no desperdiciarla, de pagar a tiempo; pero como que el señor está mal porque no hay agua, los pozos se están secando, pareciera una burla para la gente. Si bien nos va, solamente una vez a la semana nos echan el agua y eso no es suficiente”.
Por su parte, Diana Laura Saldívar, vecina del Tercer barrio, declaró que la comunidad tienen varios meses de carecer del vital líquido: “no tenemos para hacer la comida, lavar los trastes ni para bañarnos; tenemos que comprar agua de garrafón o pipa de agua que a veces adquirimos entre dos vecinos para que nos alcance el dinero… es que una pipa de agua cuesta entre mil y 1300 pesos y no nos alcanza para comprarla porque el trabajo es escaso, vamos al día, por eso pedimos que el presidente apoye con pipas gratuitas”. .
Es urgente que se dé solución al problema del agua debido a que los habitantes de dicho municipio empiezan a tener problemas de deshidratación, al no tener agua para lo más elemental ni para beber. Además, ya se sabe que en esta época de calor hay mucha gente a la que le da diarrea.