- Cumpliendo las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Profeco visitó los municipios de Tehuantepec, Salina Cruz y Juchitán para brindar atención directa a las familias damnificadas y constatar que no haya abusos en la venta de productos de consumo generalizado
- El Procurador visitó mercados, tiendas de autoservicio y centros de abasto para exhortar a los proveedores a actuar con apego a la ley y evitar actos de especulación
Salina Cruz, Oaxaca.- En cumplimiento de las instrucciones giradas por el Presidente Enrique Peña Nieto de brindar atención directa e inmediata a las familias damnificadas por el sismo que impactó el sureste del país el pasado jueves, el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, visitó las zonas afectadas en los municipios de Tehuantepec, Salina Cruz y Juchitán.
Acompañado por servidores públicos de la Delegación de Profeco en la entidad y por personal de Verificación, el Procurador Cerda Pérez recorrió mercados, tiendas de autoservicio y centros de abasto donde dialogó con consumidores y proveedores para conocer de primera mano las condiciones de traslado de los productos, principalmente aquellos de la canasta básica, perecederos, medicamentos y artículos de higiene personal.
Durante el recorrido, el Procurador pudo constatar que no hay desabasto de combustibles ni de productos básicos, entre otras cosas gracias a que se logró la reapertura inmediata de las tiendas de autoservicio afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), por la intervención de la Profeco.
Cerda Pérez advirtió que no se tolerarán abusos y actos de especulación, ocultamiento o encarecimiento que afecten la disponibilidad de artículos de primera necesidad, particularmente en un escenario que obliga a la solidaridad de todos los mexicanos.
En coordinación con las delegaciones federales de las Secretarías de Estado que se encuentran desplegadas en la región, el personal de Profeco revisó la situación de los mercados públicos y recibió informes sobre el nivel de abasto de víveres, combustibles, agua embotellada y demás artículos que se requieren para la recuperación de las zonas afectadas.
Informó que, a partir de esta fecha, la Profeco pondrá en marcha brigadas de capacitación en tecnologías domésticas, particularmente en productos de higiene personal, para que las familias que sufrieron afectaciones puedan encontrar alternativas para la recuperación de su economía.
Asimismo, desde el viernes pasado se han girado exhortos a la cadena de abastecimiento maíz-tortilla para ofrecer precios competitivos y que no se abuse de la necesidad.
Los recorridos de las brigadas de la Profeco en las zonas afectadas continuarán de forma ininterrumpida realizando visitas aleatorias de verificación para apoyar a la población damnificada y contribuir a la recuperación de las actividades económicas y comerciales en la región, como lo instruyó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
La Profeco pone a disposición de la población los canales de denuncia para reportar cualquier irregularidad a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.